
APRENDIENDO
EN LA CIUDAD

Monitoreo y evaluación
Los recursos para el desarrollo de la alfabetización desempeñan un papel crucial en su fortalecimiento. Es estratégico, por lo mismo, poner a disposición recursos pedagógicos, tanto físicos como digitales, para acompañar los diferentes niveles de alfabetización. Estos recursos deben integrarse en la formación docente, asegurando coherencia e integralidad con el programa alfabetizador que se propone.
Participación en Operativos de Evaluación Prisma, Aprender, y Municipal
- PRISMA (Córdoba)Primaria 3° (Lengua y Literatura — se incorpora fluidez lectora— y Matemáticas).
- APRENDER (Nacional) 6to Grado Primaria
Censal: Lengua y Matemáticas
Muestral: la Voz de los estudiantes
- MUNICIPAL:
Dispositivo : “Seguimiento de Aprendizajes”.
El mismo se configura como un instrumento estratégico para generar información sistemática sobre prácticas vinculadas a algunos aprendizajes nodales, como los avances en la adquisición del sistema de escritura, la lectura, producción de texto y la comprensión lectora.
Monitorear de manera sistemática y censal los procesos de alfabetización de 5212 estudiantes, garantizando un seguimiento efectivo de tres cohortes.
– Evaluar procesos fundamentales, mediante la recolección de datos clave sobre lectura, escritura y comprensión, lo cual permite identificar tanto logros como áreas de mejora.
– Interpelar las prácticas docentes, promoviendo la reflexión sobre las estrategias didácticas utilizadas y su adecuación a las necesidades reales de los estudiantes.
Sala de 5 años 3er grado Lengua: sistema de escritura, comprensión lectora y producción.
Monitoreo de aprendizajes de Lengua.
Evaluación de fluidez y comprensión lectora en 3º grado de Primaria y 5to grado.
Prueba piloto en las salas de 5 años de Jardines y escuelas.
Seguimiento de trayectorias individuales (Sistema de protección de trayectorias).