Educación Municipalidad de Córdoba

APRENDIENDO
EN LA CIUDAD

Monitoreo y evaluación

Los recursos para el desarrollo de la alfabetización desempeñan un papel crucial en su fortalecimiento. Es estratégico, por lo mismo, poner a disposición recursos pedagógicos, tanto físicos como digitales, para acompañar los diferentes niveles de alfabetización. Estos recursos deben integrarse en la formación docente, asegurando coherencia e integralidad con el programa alfabetizador que se propone.

Propuestas de formación y asesoramiento

Participación en Operativos de Evaluación Prisma, Aprender, y Municipal 

  • PRISMA (Córdoba)Primaria 3° (Lengua y Literatura — se incorpora fluidez lectora— y Matemáticas). 
  • APRENDER (Nacional) 6to Grado Primaria 

Censal: Lengua y Matemáticas 

Muestral: la Voz de los estudiantes 

  • MUNICIPAL: 

Dispositivo : “Seguimiento de Aprendizajes”. 

El mismo se configura como un instrumento estratégico para generar información sistemática sobre prácticas vinculadas a algunos aprendizajes nodales, como los avances en la adquisición del sistema de escritura, la lectura, producción de texto y la comprensión lectora. 

Monitorear de manera sistemática y censal los procesos de alfabetización de 5212 estudiantes, garantizando un seguimiento efectivo de tres cohortes. 

– Evaluar procesos fundamentales, mediante la recolección de datos clave sobre lectura, escritura y comprensión, lo cual permite identificar tanto logros como áreas de mejora. 

– Interpelar las prácticas docentes, promoviendo la reflexión sobre las estrategias didácticas utilizadas y su adecuación a las necesidades reales de los estudiantes. 

Sala de 5 años 3er grado Lengua: sistema de escritura, comprensión lectora y producción. 

Focalización/ Priorización
  • Monitoreo de aprendizajes de Lengua.

  • Evaluación de fluidez y comprensión lectora en 3º grado de Primaria y 5to grado.

  • Prueba piloto en las salas de 5 años de Jardines y escuelas.

  • Seguimiento de trayectorias individuales (Sistema de protección de trayectorias).