Educación Municipalidad de Córdoba

Educación de Jóvenes y Adultos

La educación de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no lo hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y a brindar capacitación técnico profesional a la población adulta, con el fin de lograr el constante mejoramiento de su formación individual y su integración social, abriendo posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. La organización curricular e institucional de la educación de jóvenes y adultos responderá a una serie de objetivos y criterios. Entre ellos:
Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria
Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.
Mejorar su formación técnico-profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.

Cuadernos de Trabajo: Notas para la Enseñanza en los CEJA

Este documento cuenta con la particularidad de ser un diseño colaborativo ya que en su elaboración participaron los y las docentes bajo la coordinación de la Doctora María del Carmen Lorenzatti. Se basa en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba para la Modalidad de Jóvenes Adultos y toma las particularidades propias de la modalidad en el Sistema Educativo Municipal. Tiene por centro a los sujetos de la educación: docentes y estudiantes, y recoge la historia de la Modalidad desde el año 2000 en el que fue creada por la Ordenanza Nº 10.211. Asimismo, en su estructura pasa por las distintas áreas curriculares, disciplinas y el abordaje de los Núcleos Conceptuales.