Educación Primaria

Objetivos

Según lo establecen los marcos legales vigentes, la Educación Primaria contribuye a la formación y el cuidado integrales de las y los estudiantes,  creando condiciones favorables para su activa integración familiar y socio-cultural y el desarrollo de los aprendizajes fundamentales. Sus objetivos son:

  1. a) Garantizar a todas las niñas y niños el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria;
  2. b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones;
  3. c) Brindar oportunidades equitativas a todas las niñas y niños para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y ambiente, las lenguas extranjeras, el arte, la ética y la ciudadanía, la educación física y la tecnología, desarrollando la capacidad de aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana;
  4. d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos;
  5. e) Facilitar la comprensión y el conocimiento de los procesos históricos y sociales y sus relaciones con la identidad ciudadana local, regional, nacional y universal;
  6. f) Promover el desarrollo de una actitud y hábito de trabajo y responsabilidad en el estudio, de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender;
  7. g) Desarrollar la iniciativa individual, el trabajo en equipo y las prácticas de convivencia solidaria y de cooperación;
  8. h) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, el conocimiento y la valoración de las distintas manifestaciones del arte y otras producciones culturales;
  9. i) Brindar una formación ética que habilite progresivamente para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común, fortaleciendo el sentido de pertenencia local, regional y nacional, con apertura a la comprensión y solidaridad entre los pueblos;
  10. j) Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la educación secundaria;
  11. k) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz, y consolide el desarrollo armónico de las niñas y niños fomentando especialmente aquellos deportes en equipo;
  12. l) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social, y

m) Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado de la salud, el ambiente y el patrimonio cultural, apreciando los valores que rigen la vida y la convivencia humana para obrar de acuerdo con ellos, en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.

Localización de las Escuelas Municipales

En la actualidad, un total de 36 escuelas primarias de la Municipalidad de Córdoba proponen en su oferta educativa una Jornada Extendida de calidad en términos pedagógicos y metodológicos, destinada a las y los estudiantes de 4º y 5º grado, o 5º y 6º de las escuelas primarias –algunas escuelas la incorporan desde 2do grado-. En los distintos proyectos se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de Danzas, Teatro, Literatura, Música, Artes Visuales, TIC, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación ambiental y Vida en la naturaleza, matemática con un abordaje articulado e interdisciplinario.

La propuesta de Jornada Extendida está construida sobre dos pilares:

  • El enfoque pedagógico y metodológico (aula taller).
  • El trabajo colaborativo entre docentes e interdisciplinariedad en la planificación de proyectos pedagógicos.

Desde Jornada Extendida se promueve que las y los estudiantes “aprendan a ser” y “aprendan a vivir juntos”. Se prioriza la formación en nociones de solidaridad, cooperación y respeto, potenciando el desarrollo de una cultura de la paz en el marco de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria en consonancia con la política educativa municipal.

Algunos proyectos especiales

Los alumnos de las escuelas municipales participan del proyecto Huertas Escolares, coordinado desde Dirección de Educación a través de sus profesionales. El proyecto propone un trabajo compartido entre docentes, alumnos y padres, donde la actividad que los convocó fue el cultivo de la tierra.

Los niños realizan desmalezado de huertas, demarcaron canteros, prepararon la tierra y siembran y cuidan los cultivos hasta su cosecha. Al llevar a cabo estas tareas, valoran la importancia del trabajo grupal, afianzando hábitos de respeto mutuo y de cooperación.

Luego de la siembra los sorprende el milagro de la vida, palpando la relación suelo-ambiente-hombre y aprendiendo a sentirse parte de ella y la necesidad de respetarla y preservarla.

La huerta escolar se transforma así en una dinámica herramienta de aprendizajes, que encuentra su espacio de integración desde diferentes áreas del conocimiento. El trabajo se enriquece ya que los alumnos descubren una manera fácil y económica de producir alimentos frescos, sanos y libres de agroquímicos.

Genera, además, la posibilidad de proyectarse solidariamente en el trabajo comunitario, ya que la participación de los padres en las tareas ayuda a mejorar vínculos y a profundizar el diálogo escuela comunidad.

La huerta escolar se propone como un modelo a imitar por los vecinos, mostrando la posibilidad de obtener alimentos a través del cultivo de huertas familiares.

Los alumnos de las 37 Escuelas Municipales participan de la creación y el cuidado de sus parques y jardines en el marco del proyecto Jardinería y Forestación Escolar.

Las actividades que allí se realizan posibilitan a los niños reconocer los beneficios que las plantas aportan a nuestro medio ambiente.

Esta propuesta alcanzó una importante proyección en las distintas comunidades, destacándose el compromiso de muchos vecinos que se esfuerzan por cuidar y mejorar los espacios verdes.

Las escuelas dependientes de la Municipalidad de Córdoba participan de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas Ñandú cuyo objetivo fundamental es estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas matemáticos. La actual gestión municipal considera de interés posibilitar la inclusión de los alumnos municipales en dicho evento, en el marco del programa de detección temprana del talento escolar.  La preparación de los alumnos comienza en forma temprana a través de la olimpiada para cuarto grado denominada Choike.

La incorporación de la Informática a las escuelas municipales, plantea la posibilidad cierta que sectores económicamente desfavorecidos tengan acceso a las nuevas tecnologías. Sumar esfuerzos para compensar inequidades es un necesario e insoslayable primer paso, porque muchos niños y niñas de las escuelas municipales sólo podrían acceder desde la escuela y de la mano de sus docentes.

Desde la Secretaría se ha previsto la necesidad de poner las nuevas tecnologías al alcance de los niños desde temprana edad, por ello se han implementado para Salas de 4 y 5 años, para Primer Ciclo de EGB y Segundo Ciclo de EGB, proporcionando a los docentes apoyo profesional y capacitación adecuada al nivel de los alumnos.

Las escuelas municipales cuentan con laboratorios de ciencia y tecnología en los que los alumnos pueden realizar experimentos científicos y aproximarse de esta forma al estudio del mundo que lo rodea.

La importancia de los avances y logros de las Ciencias Naturales y su influencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, genera la necesidad de promover competencias de indagación y exploración, de este modo a partir de experimentos sencillos se puedan relacionar los contenidos de las Ciencias Naturales tomando al laboratorio de ciencia y tecnología como un espacio común para las mismas.

A partir de los lineamientos curriculares, se apunta desde lo procedimental a la planificación por parte de los docentes ,de estrategias de enseñanza – aprendizaje, que posibiliten la aproximación del alumno al mundo natural despertando interés por parte de los alumnos en la profundización de los contenidos de las Ciencias Naturales.

CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, REINSCRIPCIÓN E INCORPORACIÓN DE ANTECEDENTES

Para constituir el Listado de Orden de Mérito para cubrir Cargos Vacantes y Suplencias de Maestros/as de Nivel Primario, Maestros/as de Nivel Inicial, Jornada Extendida, Ramos Especiales (Profesores/as de Educación Física, Música, Artes Visuales, Inglés e Informática) y suplencias de Maestros/as de Nivel de Educación Básica Municipal para Adultos y Aula Hospitalaria (Nivel Inicial, Maestro/a de Grado, Música y Artes Visuales) y maestros/as integradores en las Escuelas Municipales durante el Ciclo Lectivo 2020.

Dirección de Gestión Educativa – Actos Públicos FEB/MAR 2021

Dirección de Gestión Educativa – Actos públicos

Acceso a la Resolución 1183/20 de la Secretaría General sobre Concurso abierto de Antecedentes y oposición, reinscripción e incorporación de antecedentes ciclo lectivo 2020/2021.

Tercer acto público extraordinario octubre

Segundo acto público extraordinario Octubre

Acto público extraordinario Octubre

Acto público extraordinario Nivel Primario

Educación Primaria

ACTO PÚBLICO EXTRAORDINARIO. CONTINUIDAD PEDAGÓGICA AGOSTO-SEPTIEMBRE 2020

Educación Primaria

Entrega de Formularios de Inscripción y Reinscripción:

Desde el 29 de julio al 12 de agosto de 2019, de 9:00 a 14:30 hs. en la Comisión Examinadora (Caseros 621 3° Piso) .

Capacitación de carácter obligatorio para Aula Hospitalaria:
Desde el 14 al 23 de agosto en lugar a confirmar.
Inscripción en centroamericaaa1@gmail.com

Inscripción y Reinscripción:
Desde el 13 de agosto al 06 de septiembre de 2019 de 9:00 a 14:30 hs. en la Comisión Examinadora (Caseros 621 3° Piso).

Desarrollo del concurso:
9 de septiembre de 2019. Ponderación de títulos, antecedentes y prueba de oposición en la Comisión Examinadora (Caseros 621 3° Piso).

Reunión informativa con ingresantes:
12 y 13 de septiembre de 2019. Lugar y horario a confirmar.

Recepción de prueba de oposición:
24 de septiembre de 2019. Serán en horarios diferenciados según la especialidad, con hora y lugar a confirmar al momento de la inscripción.

Publicación de listas provisorias:
Desde el 30 de diciembre de 2019 al 4 de febrero de 2020 en la Comisión Examinadora (Caseros 621 3° Piso).

Periodo de impugnaciones:
En la Comisión Examinadora (Caseros 621 3° Piso) de 9:00 a 14:30.
> Recepción de notas de impugnación del 5 al 7 de febrero de 2020.
> Devolución de impugnaciones del 10 al 12 de febrero del 2020.

Publicación de listas definitivas:
17 de febrero del 2020 desde las 12:00 en la Comisión Examinadora (Caseros 621 3° Piso).

Actos Públicos:

Cronograma de Actos Públicos Docentes Suplentes/Titulares para el Ciclo Lectivo 2020

Listado Definitivos de Orden de Mérito Ciclo Lectivo 2019/2020 para cubrir Cargos Vacantes y Suplencias de Maestros/as de Nivel Primario, Maestros/as de Nivel Inicial, Jornada Extendida, Ramos Especiales (Profesores/as de Educación Física, Música, Artes Visuales, Inglés e Informática) y Suplencias de Maestros/as de Nivel de Educación Básica Municipal para Adultos, Aula Hospitalaria (Nivel Inicial, Maestro/a de Nivel Primario, Música y Artes Visuales) y Maestros/as Integradores en las Escuelas Municipales durante el Ciclo Lectivo 2020 según Decreto N° 1664/19.

(Art. 11 de Ordenanza 10010)

a) Domicilio en Córdoba (no exceder 15 km del establecimiento escolar)

b) Argentinos. Extranjeros (5 años mínimos de residencia continua en el país y dominio del idioma castellano)

c) Capacidad psicofísica. (tiene carácter provisorio hasta hacer el examen previsto en el artículo 15, que dice que tiene 90 días corridos para cumplimentar los trámites inherentes al ingreso a la Administración Pública según la Ord. 10010 y la Ord. 7244)

d) Certificado de Antecedentes (dado por Policía de Córdoba)

e) Poseer título docente que corresponda para el cargo (Habilitante) Los títulos obtenidos en el extranjero deben ser revalidados oficialmente en Argentina conforme a las leyes nacionales o provinciales.

f) No ser mayor de 35 años al momento del ingreso. (“a la fecha de convocatoria del llamado a inscripción para el ingreso”). Tomamos la fecha como el PRIMER DÍA EN QUE SE RECIBEN LEGAJOS PARA INSCRIPCIÓN.

También se puede acreditar la edad con “el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil”.

g) Haber obtenido 7 o más puntos de promedio en la carrera de grado.

Se acreditará con el certificado analítico. (Tomamos el promedio incluidos los aplazos)

h) Acreditar como mínimo seis meses de experiencia docente efectiva. Puede ser ejercicio profesional rentado o ad honorem (120 días)

No computamos servicios en Nivel Terciario / Superior y/o Universitario.

i) Certificación de cursos de capacitación realizados y aprobados en organismos oficiales o con reconocimiento oficial, de no menos de 36 horas de duración. (Pedimos cursos con RESOLUCIÓN)

j) No ser jubilado ni retirado de cualquier régimen previsional. (ANSES)

k) No encontrarse comprendido en las demás causales de exclusión que establece el artículo 13 de la Ordenanza 7244.

Start typing and press Enter to search