LOCALIZACIÓN DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES

SUBDIRECCIÓN DE NIVEL PRIMARIO – ESCUELAS MUNICIPALES DE CORDOBA

Las escuelas municipales nacen en el año 1984, como un sistema compensatorio del sistema educativo provincial, en el cual se evidenciaba  un estancamiento en el número de unidades educativas que no se correspondía con el fuerte incremento poblacional registrado por esta época en el Departamento Capital ya sea por inmigraciones desde zonas rurales o desde otros sectores de la ciudad. De este modo, las escuelas municipales buscan justamente atender lo que no estaba siendo atendido, esto es, los sectores periféricos de la ciudad.

Brinda educación en Nivel Inicial (Jardines de Infantes: Sala de 4 y 5 años), Nivel Primario (1º y 2º Ciclo de E.G.B.) y Terminalidad Primaria (E.G.B. para adultos).

Concurren actualmente un total 12.500 alumnos.

    • Cuenta 37 establecimientos educativos, distribuidos en la periferia de la ciudad de Córdoba.
    • Está financiado totalmente en su funcionamiento por el Municipio de la Ciudad de Córdoba. (Personal, Estructura Edilicia, Política Educativa y Social).
    • Atiende una población homogénea, en el sentido de que sus destinatarios son casi excluyentemente niños, adultos y familias de sectores de alta vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba.
    • Los alumnos que asisten a las escuelas municipales se encuentran en potencial riesgo educativo, por los contextos demandantes y carenciados en que realizan su actuación.

Las escuelas municipales son escuelas inclusivas que atienden a la diversidad, contando en la actualidad con 250 niños con necesidades educativas especiales integrados. 

La gestión municipal en el área educativa tiene en cuenta el derecho a aprender y a la igualdad de oportunidades para todos los niños que opten por un lugar en los centros municipales, y abre sus puertas aceptando a todos aquellos que así lo demanden sin distinción de clase social, etnia, religión o forma de pensamiento.

Se atiende a todos los casos de niños con capacidades diferentes, quienes son evaluados por especialistas; así se incorporarán todos aquellos que puedan ser cubiertos por programas especiales y contenidos en el ámbito escolar.

Se enfatiza para nuestros alumnos, una educación en valores; que eleve su dignidad personal y autoestima, desarrolle competencias democráticas básicas en el respeto a la diversidad, la solidaridad, los bienes personales y comunes, propiciando una educación que ayude a un desarrollo pleno de la personalidad, a una estructuración del pensamiento infantil en las áreas: cognitiva, sensorio motriz, lúdica, artística, deportiva, etc.

Educa en las formas de comunicación social, desarrollando saberes socialmente significativos como son la expresión verbal y escrita, el lenguaje matemático, las ciencias naturales y sociales y la informática.

Establece, además, vínculos esenciales con la familia y la comunidad, generando ideas y normas para el logro del bien común. A la vez es receptora de los múltiples problemas que vive la familia de nuestra ciudad, con serias privaciones sociales y económicas.

Algunos datos socioeconómicos obtenidos de los alumnos de las escuelas municipales, arrojan los siguientes resultados:

En cuanto a los niveles de educación, entre los padres se observa que un 2,24% no asistió a la escuela, entre las madres un 2,06%; primario incompleto el 20,28% de los padres y el 21,09% para las madres. El nivel más alto de educación alcanzado es el primario completo para un 44,16% de los padres y para un 42,78% de las madres.

En su mayoría pertenecen a contextos de pobreza urbana,  que demandan una atención particular a los entrecruzamientos entre los espacios escolar-familiar, por la diversidad de tradiciones familiares, por el solapamiento de las prácticas pedagógicas en función de prácticas predominantemente asistenciales, y por la fuerte descompensación de los puntos de inicio del alumnado.

La planta funcional de las 37 escuelas municipales está constituida de la siguiente manera:

Planta funcional deEscuelas Municipales
(Titulares y Suplentes)
FUNCIÓN CANTIDAD
Supervisores 3
Directores 37
Vicedirectores 37
Maestros de Nivel Inicial y Primario 680
Prof. de Educación Física 50
Prof. de Informática 22
Prof. de Música 43
Prof.de Artes Visuales 49
Prof. de Inglés 20
Total 941

EFICIENCIA INTERNA DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL

El sistema educativo municipal, viene manifestando desde su inicio un descenso en la tasa de repetición

La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas, además de ser un factor de vital importancia para el desarrollo bio-psico-social del niño. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo.

Los efectos de una desnutrición o mal nutrición  constante exponen al niño a un debilitamiento progresivo del sistema nervioso central y del resto del organismo, lo que a su vez lo expone a diversas enfermedades, baja respuesta psicomotora, problemas de conducta y, bajo rendimiento escolar.

En las Escuelas Municipales se desarrolla un programa de nutrición que contempla el aporte diario de almuerzo, copa de leche (desayuno y/o merienda) y el suministro de dietas especiales y refuerzos nutricionales en casos específicos. El sistema también incluye educación alimentaria dirigida a la comunidad escolar a los fines de desarrollar hábitos alimentarios saludables.

El Plan alimentario abarca en la actualidad a las 37 Unidades Educativas y se suministran los diariamente siguientes alimentos:

  • Raciones comida.
  • Copas de leche.
  • Dietas y refuerzos alimentarios.

La provisión de indumentaria es un paliativo que ayuda a mejorar necesidades básicas a las que los padres no pueden acceder por falta de recursos económicos.

Se entregan anualmente la siguiente indumentaria:

  • Guardapolvos.
  • Calzado.

Se está implementando la jornada extendida en el segundo ciclo con pilares en educación ambiental y deporte.

Se realizan acciones de capacitación continua a todo el personal docente de las escuelas municipales.

ALGUNOS PROYECTOS ESPECIALES

Los alumnos de las escuelas municipales participan del proyecto Huertas Escolares, coordinado desde Dirección de Educación a través de sus profesionales. El proyecto propone un trabajo compartido entre docentes, alumnos y padres, donde la actividad que los convocó fue el cultivo de la tierra.

Los niños realizan desmalezado de huertas, demarcaron canteros, prepararon la tierra y siembran y cuidan los cultivos hasta su cosecha. Al llevar a cabo estas tareas, valoran la importancia del trabajo grupal, afianzando hábitos de respeto mutuo y de cooperación.

Luego de la siembra los sorprende el milagro de la vida, palpando la relación suelo-ambiente-hombre y aprendiendo a sentirse parte de ella y la necesidad de respetarla y preservarla.

La huerta escolar se transforma así en una dinámica herramienta de aprendizajes, que encuentra su espacio de integración desde diferentes áreas del conocimiento. El trabajo se enriquece ya que los alumnos descubren una manera fácil y económica de producir alimentos frescos, sanos y libres de agroquímicos.

Genera, además, la posibilidad de proyectarse solidariamente en el trabajo comunitario, ya que la participación de los padres en las tareas ayuda a mejorar vínculos y a profundizar el diálogo escuela comunidad.

La huerta escolar se propone como un modelo a imitar por los vecinos, mostrando la posibilidad de obtener alimentos a través del cultivo de huertas familiares.

Los alumnos de las 37 Escuelas Municipales participan de la creación y el cuidado de sus parques y jardines en el marco del proyecto Jardinería y Forestación Escolar.

Las actividades que allí se realizan posibilitan a los niños reconocer los beneficios que las plantas aportan a nuestro medio ambiente.

Esta propuesta alcanzó una importante proyección en las distintas comunidades, destacándose el compromiso de muchos vecinos que se esfuerzan por cuidar y mejorar los espacios verdes.

Las escuelas dependientes de la Municipalidad de Córdoba participan de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas Ñandú cuyo objetivo fundamental es estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas matemáticos. La actual gestión municipal considera de interés posibilitar la inclusión de los alumnos municipales en dicho evento, en el marco del programa de detección temprana del talento escolar.  La preparación de los alumnos comienza en forma temprana a través de la olimpiada para cuarto grado denominada Choike.

La incorporación de la Informática a las escuelas municipales, plantea la posibilidad cierta que sectores económicamente desfavorecidos tengan acceso a las nuevas tecnologías. Sumar esfuerzos para compensar inequidades es un necesario e insoslayable primer paso, porque muchos niños y niñas de las escuelas municipales sólo podrían acceder desde la escuela y de la mano de sus docentes.

Desde la Secretaría se ha previsto la necesidad de poner las nuevas tecnologías al alcance de los niños desde temprana edad, por ello se han implementado para Salas de 4 y 5 años, para Primer Ciclo de EGB y Segundo Ciclo de EGB, proporcionando a los docentes apoyo profesional y capacitación adecuada al nivel de los alumnos.

Las escuelas municipales cuentan con laboratorios de ciencia y tecnología en los que los alumnos pueden realizar experimentos científicos y aproximarse de esta forma al estudio del mundo que lo rodea.

La importancia de los avances y logros de las Ciencias Naturales y su influencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, genera la necesidad de promover competencias de indagación y exploración, de este modo a partir de experimentos sencillos se puedan relacionar los contenidos de las Ciencias Naturales tomando al laboratorio de ciencia y tecnología como un espacio común para las mismas.

A partir de los lineamientos curriculares, se apunta desde lo procedimental a la planificación por parte de los docentes ,de estrategias de enseñanza – aprendizaje, que posibiliten la aproximación del alumno al mundo natural despertando interés por parte de los alumnos en la profundización de los contenidos de las Ciencias Naturales.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, según la legislación vigente a nivel nacional y provincial es aquella modalidad educativa que genera las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas  a lo largo de toda la vida, promoviendo la capacidad de los educandos para que definan su propio proyecto de vida, basándose en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común (cfr. Art. 8 Ley 26.206).

Esta modalidad tiene por objetivos garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Debido a que la Educación Permanente reconoce a los Jóvenes y Adultos como sujetos de derechos y establece  como función principal el logro de aprendizajes para la vida adquiere su especificidad, diferenciándose de la educación de niños.

En nuestra ciudad la Modalidad de Jóvenes y Adultos tiene 15 años de existencia desde la Ordenanza N° 10.211  que la incorpora al Subsistema Educativo Municipal.  El grupo de trabajo de la Subdirección se encuentra integrado por el equipo administrativo, asesoría pedagógica, supervisión, orientación pedagógica y el equipo interdisciplinario de Jóvenes y Adultos.

La Subdirección de la Modalidad de Adultos y Proyectos Comunitarios cuenta con 26 Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (CEJA), que funcionan en horario vespertino o matutino. A dichos centros concurren alrededor de 500 personas cuyas edades van de los 18 a los 96 años y que reciben diariamente la copa de leche y mensualmente los módulos alimentarios.

Se organiza en aulas plurigrado, por lo que simultáneamente se desarrollan los tres niveles: alfabetización, primero y segundo nivel, teniendo en cuenta conocimientos adquiridos y experiencias de vida de los alumnos. El cursado es semipresencial y dentro del mismo se incluyen las áreas de música, plástica, informática y educación física con docentes a cargo de las mismas.

Cada Centro Educativo genera un Proyecto Comunitario en  el que los alumnos, docentes, directivos y organizaciones del barrio en que la escuela se encuentra inserta,  vuelcan sus inquietudes, iniciativas, intereses en una propuesta por medio de la cual diseñan una alternativa participativa para la resolución de alguna problemática  que los afecte como comunidad.  Dichos proyectos tienen como eje transversal la promoción de derechos, la cultura, la salud, el cuidado del medio ambiente y el trabajo.

La Subdirección diseña e implementa actividades y capacitaciones para atender las necesidades de la diversidad de personas jóvenes y adultas que concurren a los centros educativos. Desarrolla convenios con otros organismos gubernamentales, organizaciones, universidades y trabaja coordinadamente con otras áreas municipales, teniendo por meta la promoción de aprendizajes significativos y productivos con sentido y calidad que empoderen y beneficien a los alumnos de la Modalidad.

Palacio Municipal 8vo piso, teléfono 4285600 interno 1834

Horario de atención de 9 a 17hs

CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, REINSCRIPCIÓN E INCORPORACIÓN DE ANTECEDENTES

Para constituir el Listado de Orden de Mérito para cubrir Cargos Vacantes y Suplencias de Maestros/as de Grado, Maestros/as de Nivel Inicial, Jornada Extendida, Ramos Especiales (Profesores/as de Educación Física, Música, Artes Visuales, Inglés e Informática) y suplencias de Maestros/as de Nivel de Educación Básica Municipal para Adultos y Aula Hospitalaria (Nivel Inicial, Maestro/a de Grado, Música y Artes Visuales), en las Escuelas Municipales durante el Ciclo Lectivo 2018 según Decreto N° 2273/17.

Entrega de Formularios de Inscripción y Reinscripción disponibles desde el 24 de Julio al 04 de Agosto de 2017, de 9:00 a 14:30 hs. en la sede de la Comisión Examinadora, Caseros Nº 621, 3º piso.-

Inscripción y Reinscripción desde el 07 de Agosto al 25 de Agosto de 2017, de 9:00 a 14:30 hs. en la sede de la Comisión Examinadora, Caseros Nº 621 3º piso.-

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