SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL

El Sistema Educativo Municipal de la Ciudad de Córdoba tiene sus orígenes en el año 1983 con la recuperación de la democracia. Pensado desde una concepción de la educación como alternativa para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, se proponía ofrecer servicios educativos a los entonces sectores periféricos de la ciudad. Se fijó como objetivo fundamental formar un ciudadano capacitado para ser protagonista de sus proyectos de vida individuales y colectivos.

En la actualidad, el Sistema Educativo Municipal es una realidad consolidada en la Ciudad de Córdoba y sus principales políticas se orientan a garantizar el derecho a una formación integral, de calidad y con equidad para todos y todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as, dando prioridad a la educación de Nivel Inicial, Primario y Modalidad de Jóvenes y Adultos que se desarrolla en Jardines, Escuelas y Centros, y a las acciones de educación no sistematizada que se implementan en los Parques Educativos. Todo esto, poniendo en valor las múltiples oportunidades de aprendizaje en comunidad que la ciudad ofrece y respetando la diversidad según un criterio de inclusión socioeducativa real, para consolidar a Córdoba como una ciudad que aprende con vos.

La actual gestión de la política educativa municipal trabaja en pro de un Sistema Educativo innovador, articulado, abierto al trabajo colaborativo con las familias, las comunidades educativas, los actores e instituciones del mundo científico, tecnológico, cultural, artístico, académico, socioproductivo, en interacción con el Estado Provincial y Nacional. Desde un enfoque de derechos y deberes, una perspectiva integral e integrada y una mirada ciudadana, tiene por finalidad liderar el diseño, gestión y evaluación de políticas educativas y de desarrollo sociocomunitario que garanticen a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultas/os de la ciudad el derecho a aprender, el acceso al conocimiento y el desarrollo de sus capacidades, de manera que puedan comunicarse, trabajar y participar activamente en el desarrollo sostenible de la ciudad de Córdoba.

 

PILARES

  • La calidad como camino.
  • La inclusión como oportunidad.
  • La equidad como valor.

 

PRINCIPIOS

  • Los aprendizajes como prioridad.
  • Los actores como protagonistas.
  • La propuesta formativa como intervención transformadora.
  • La innovación como estrategia.
  • La articulación como requisitos.
  • La ciudad como escenario de aprendizajes.

 

 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Favorecer la continuidad educativa y la finalización de la escolaridad obligatoria desde una perspectiva integral e integrada de las trayectorias educativas completas de las y los estudiantes, promoviendo la articulación entre niveles y ciclos (preservando su especificidad) y con el sistema educativo provincial.
  • Alentar en Jardines, Escuelas y Centros de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos la intensificación de los procesos situados de revisión, actualización, contextualización curricular, así como la transformación de las prácticas de enseñanza (planificación, gestión y evaluación), de modo que las y los estudiantes puedan constituirse en los verdaderos protagonistas del derecho a aprender en su ciudad.
  • Ampliar gradualmente la jornada escolar, garantizando mayor tiempo en situación de aprendizaje y propiciando el desarrollo de prácticas educativas situadas e innovadoras que favorezcan la expansión de los horizontes culturales de las y los estudiantes.
  • Incentivar y acompañar el diseño e implementación de propuestas formativas orientadas a la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de capacidades fundamentales (con énfasis en Lengua y Matemática), así como a la intensificación del aprendizaje del inglés y de las tecnologías digitales, programación y robótica, para el logro de una alfabetización cultural integral.
  • Revalorizar y jerarquizar profesionalmente a las y los docentes, directivos, supervisoras/es y equipos técnicos, propiciando políticas de formación permanente que posibiliten el desarrollo profesional en servicio, promoviendo además el intercambio y socialización de prácticas significativas.
  • Diseñar e implementar dispositivos de asistencia, articulación y acompañamiento a los equipos de supervisión y directivos de las instituciones educativas a los fines de potenciar los aprendizajes y la enseñanza.
  • Re significar los procesos de evaluación institucional, de aprendizajes y de prácticas de enseñanza, reconociendo las potencialidades de todos los actores institucionales y optimizando la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de gestión (sala, aula, jardín, escuela, supervisión, entre otros).
  • Promover e implementar propuestas para el aprendizaje en comunidad en los Parques Educativos de la Ciudad de Córdoba, garantizando el acceso a derechos sociales, educativos y culturales, con eje en el cuidado y promoción de las infancias, de las/los jóvenes y de las adultas/os.
  • Incentivar y acompañar a las instituciones (Jardines Maternales, Escuelas, Centros de Educación de Jóvenes y Adultos, Parques Educativos) en el diseño y puesta en acción de sus respectivos proyectos de acción, con el propósito de promover la mejora desde una perspectiva situada, a través de la jerarquización de esas instituciones en cuanto a la toma de decisiones y la implementación de propuestas.
  • Coordinar acciones y profundizar las articulaciones con instituciones de la ciudad que integran el Sistema de protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (Educación, Justicia, Salud, Desarrollo social, entre otras áreas).
  • Promover prácticas institucionales que propicien y sostengan un ambiente y clima institucional favorables para aprender, enseñar, participar, comunicarse y convivir.
  • Generar condiciones de viabilidad para el desarrollo de los procesos socioeducativos, potenciando el talento humano y administrando de manera eficiente los recursos económicos, financieros y prestación de servicios.
  • Diseñar y sostener un plan integral de infraestructura y equipamiento para Jardines, Escuelas y Parques Educativos que acompañe transversalmente las propuestas socioeducativas de estas instituciones, fortalezca su cobertura y calidad y contribuya con su inserción comunitaria.
  • Propiciar un modelo de organización y gestión que favorezca la participación efectiva de los actores en los distintos procesos y optimizar los sistemas y procesos administrativos para mantener una estructura ágil y flexible que dinamice la acción al servicio de la ciudadanía.

 

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