Educación Municipalidad de Córdoba

Educación Inicial

La Educación Inicial constituye la primera unidad pedagógica del Sistema Educativo.

Corresponde a las niñas y niños comprendidos en el período que se extiende entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años de edad.

Es obligatoria –en el caso de la provincia de Córdoba– a partir de los tres (3) años y tiene carácter optativo para las etapas previas de este nivel.

En la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, este servicio se brinda en los treinta y ocho (38) Jardines Maternales (45 días a 4 años) y en los Jardines de Infantes (4 y 5 años) que funcionan en las treinta y siete (37) Escuelas Primarias.

Según lo establecen los marcos legales vigentes, la Educación Inicial asegurará la formación y el cuidado integral de niñas y niños. Estos son algunos de sus objetivos fundamentales: 

Promover el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños como personas sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

Promover en las niñas y niños la solidaridad, autoestima, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los demás. 

Asegurar la integración y participación de la familia y la comunidad en la acción educativa, en un marco de corresponsabilidad, cooperación y solidaridad.

JARDINES  MUNICIPALES: Pioneros en una propuesta educativa para la primera infancia

Los Jardines Municipales poseen desde el año 2007 un Diseño Curricular propio que buscó integrar el perfil pedagógico al perfil asistencialista que los caracterizaba desde sus orígenes (más de 40 años atrás). Además, se buscó establecer criterios comunes en la selección de contenidos que otorgaran a los Jardines Municipales, de 1 a 4 años, la pertinencia pedagógica necesaria en instituciones que venían trabajando con la primera infancia desde hacía más de 4 décadas. La Municipalidad fue pionera en la construcción de un Diseño Curricular para el Nivel Inicial, especialmente para las salas de 45 días a 3 años, pues para aquel entonces la Provincia no contaba aún con una propuesta de contenidos pedagógicos para esas edades.

En el marco de las acciones definidas por la Secretaría de Educación, atendiendo al eje de la Política Educativa Municipal Aprender más y con sentido, se asumió el desafío de concretar la Ampliación y Actualización Curricular para el Ciclo Maternal del Nivel Inicial del Sistema Educativo Municipal, específicamente para las salas de 45 días a 2 años, como instancia que contribuye al objetivo estratégico de mejora de los aprendizajes. En este marco, en 2020 se diseñó y gestionó un proceso de consulta acerca de la Propuesta Curricular para los Jardines Municipales actualmente vigente, a fin de recabar las opiniones, sugerencias y aportes de todas y todos los consultados, que constituyeron el insumo básico para la ampliación y actualización curricular, que se concretó en una versión preliminar de la Propuesta Curricular correspondiente a Sala de 45 días a 1 año, Sala de 1 año y Sala de 2 años, que articula con el diseño curricular para las Salas de 3, 4 y 5 años del Diseño Curricular de la Educación Inicial de la provincia de Córdoba actualmente vigente. Esta versión preliminar será implementada durante el año 2021, y de manera experimental, a los fines de validarla en la práctica escolar. Supervisoras Institucionales de Jardines Municipales junto al equipo técnico de la Secretaría tendrán a su cargo el seguimiento y monitoreo de la implementación y validación, a los fines de realizar los ajustes que sean necesarios.

  1. Propuesta de Aprendizajes y Contenidos para la enseñanza de Inglés –en proceso de validación 2021-
  2. Propuesta de Aprendizajes y Contenidos para la enseñanza de Inglés –en proceso de validación 2021-

La Educación Inicial constituye la primera unidad pedagógica del Sistema Educativo.

Corresponde a las niñas y niños comprendidos en el período que se extiende entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años de edad.

Es obligatoria –en el caso de la provincia de Córdoba– a partir de los tres (3) años y tiene carácter optativo para las etapas previas de este nivel.

En la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, este servicio se brinda en los treinta y ocho (38) Jardines Maternales (45 días a 4 años) y en los Jardines de Infantes (4 y 5 años) que funcionan en las treinta y siete (37) Escuelas Primarias.

Según lo establecen los marcos legales vigentes, la Educación Inicial asegurará la formación y el cuidado integral de niñas y niños. Estos son algunos de sus objetivos fundamentales: 

Promover el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños como personas sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

Promover en las niñas y niños la solidaridad, autoestima, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los demás. 

Asegurar la integración y participación de la familia y la comunidad en la acción educativa, en un marco de corresponsabilidad, cooperación y solidaridad.

JARDINES  MUNICIPALES: Pioneros en una propuesta educativa para la primera infancia

Los Jardines Municipales poseen desde el año 2007 un Diseño Curricular propio que buscó integrar el perfil pedagógico al perfil asistencialista que los caracterizaba desde sus orígenes (más de 40 años atrás). Además, se buscó establecer criterios comunes en la selección de contenidos que otorgaran a los Jardines Municipales, de 1 a 4 años, la pertinencia pedagógica necesaria en instituciones que venían trabajando con la primera infancia desde hacía más de 4 décadas. La Municipalidad fue pionera en la construcción de un Diseño Curricular para el Nivel Inicial, especialmente para las salas de 45 días a 3 años, pues para aquel entonces la Provincia no contaba aún con una propuesta de contenidos pedagógicos para esas edades.

En el marco de las acciones definidas por la Secretaría de Educación, atendiendo al eje de la Política Educativa Municipal Aprender más y con sentido, se asumió el desafío de concretar la Ampliación y Actualización Curricular para el Ciclo Maternal del Nivel Inicial del Sistema Educativo Municipal, específicamente para las salas de 45 días a 2 años, como instancia que contribuye al objetivo estratégico de mejora de los aprendizajes. En este marco, en 2020 se diseñó y gestionó un proceso de consulta acerca de la Propuesta Curricular para los Jardines Municipales actualmente vigente, a fin de recabar las opiniones, sugerencias y aportes de todas y todos los consultados, que constituyeron el insumo básico para la ampliación y actualización curricular, que se concretó en una versión preliminar de la Propuesta Curricular correspondiente a Sala de 45 días a 1 año, Sala de 1 año y Sala de 2 años, que articula con el diseño curricular para las Salas de 3, 4 y 5 años del Diseño Curricular de la Educación Inicial de la provincia de Córdoba actualmente vigente. Esta versión preliminar será implementada durante el año 2021, y de manera experimental, a los fines de validarla en la práctica escolar. Supervisoras Institucionales de Jardines Municipales junto al equipo técnico de la Secretaría tendrán a su cargo el seguimiento y monitoreo de la implementación y validación, a los fines de realizar los ajustes que sean necesarios.

  1. Propuesta de Aprendizajes y Contenidos para la enseñanza de Inglés –en proceso de validación 2021-
  2. Propuesta de Aprendizajes y Contenidos para la enseñanza de Inglés –en proceso de validación 2021-