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MÁS RECURSOS
UNIVERSO SCRATCH
REALIDAD AUMENTADA
Portal de recursos educativos para desarrollar el pensamiento computacional, con propuestas de actividades para los distintos ciclos de nivel primario. Destinado a estudiantes, docentes y familias.
MÓDULO 1
Socialización de la propuesta de incorporación de Educación Digital, Programación y Robótica en las Escuelas Municipales
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica.
Matriz de inclusión de la computación en la escuela. TIC Aplicación y diagnóstico (insumo que se utilizará como punto de partida).
Pensamiento computacional: de qué se trata y por qué lo debería abordar la escuela.
Docentes: Cecilia Martínez y Lucila Didier
MÓDULO 2
Enseñar a crear con tecnologías
La introducción de la computadora en la escolaridad obligatoria.
TIC – TAC – TEP.
Planificación de proyectos que incluyan soluciones tecnológicas.
Secuencias Didácticas.
ABP (Aprendizajes basados en Proyectos y Problemas).
Evidencias de aprendizaje.
Modelo TPACK y Steam.
Docentes: Crintian Zabala y Silvana Burgos
MÓDULO 3
Uso responsable de Internet
Cultura de la interacción virtual.
Grooming, cyberbulling.
Aspectos legales y/o procedimientos a seguir en caso de que una/un estudiante sea víctima de delitos informáticos.
Diseño de intervenciones posibles ante situaciones detectadas.
Docente: Nicolás Wolovick
MÓDULO 4
Desarrollo del pensamiento computacional
Diferencia entre TIC y Programación.
La Programación como área dentro de las Ciencias de la Computación.
Principales conceptos de las Ciencias de la Computación.
El Pensamiento computacional y su relación con la Programación.
Diseño de proyectos interdisciplinarios de Programación.
Aprendizajes derivados de las prácticas de Programación.
Recursos y equipamiento para aprender a programar: Scratch, Pilas, CS unplugged, etc.
Criterios para diseñar proyectos de enseñanza de Programación.
Enfoque del construccionismo de Papert. Aprendizaje por indagación y resolución de problemas y desafíos.
Docentes: Marcos Gómez y Cristian Rojo
MÓDULO 5
Desarrollo de aplicaciones Android
Telefonía celular. Estrategias de uso, componentes, aplicaciones móviles.
Programación de edición por bloques.
Uso de App Inventor2: diseño de componentes, pantalla, ajustes y editor de bloques.
Uso de sensores, carga de texto, imágenes y sonidos.
Concepto de funciones y variables.
Escaneo del código QR del emulador.
Docentes: Eduardo Rodríguez Pecce y Carolina Wayar
MÓDULO 6
Robótica Educativa
Arduino: la comunidad, las placas y el IDE de programación.
Robot, el sistema ENTRADA-PROCESAMIENTO-SALIDA. Sensores, actuadores y control.
Principios elementales de la electrónica. Ley de Ohm, principales componentes electrónicos (leds, resistencias, diodos, capacitores, protoboard).
Instalación del IDE de Arduino, primeros pasos. Primer proyecto ENTRADA-PROCESAMIENTO-SALIDA.
Programación: SET y LOOP, variables, bucles y bifurcaciones. Pautas para consultar la documentación oficial. Diseño e implementación de proyectos simples.
Docente: Karla Andrea Bruno