Educación Municipalidad de Córdoba

APRENDIENDO
EN LA CIUDAD

Transversalidad de la alfabetización en la escolaridad

La alfabetización no es un proceso que comienza y culmina en un momento específico ni es inherente a un único campo del saber o espacio curricular, sino que se consolida de forma gradual y continua a lo largo de toda la escolaridad y a través de todo el currículum. En este sentido, adquiere pertinencia y relevancia la transversalidad de la alfabetización inicial, avanzada y académica, en los distintos niveles y modalidades, según corresponda.

Intervención de la Secretaría y Subsecretaría de educación

Compromiso y acompañamiento de las Direcciones Generales y Equipos de Supervisión de los distintos niveles y modalidades involucrados.

Propuestas de formación y asesoramiento

– Dispositivo “Construcción del conocimiento pedagógico”: 

  • Construcción de conocimiento pedagógico: Jornadas institucionales, en las que las instituciones definen de forma autónoma la agenda del día. 
  • Formación situada, dispositivo de formación planificado desde la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional. 

– Olimpiada Robótica Festic: 

  • Instancia de formación, reflexión y diálogo entre especialista del campo con educadores del Sistema Educativo Municipal. 
  • Muestras de trabajos y proyectos a los/as docentes de Edipro y docentes de sala de Jardines de Escuelas Primarias y docentes de sala de los Jardines Municipales. 
  • Competencias de Robótica Educativa a estudiantes de primaria de cada escuela Municipal junto con el docente de Edipro. 

Olimpíadas matemáticas. Instancia escolar de participación obligatoria para todos los niveles y modalidades, con la posibilidad de continuar en las siguientes instancias, en caso de aprobar la primera ronda: zonal , provincial, regional y nacional. 

*Trayecto de acompañamiento a las Salas de 5 años: “La trama de la Alfabetización Inicial: un tapiz de hilos, mundos y palabras para todas las infancias…” 110 DOCENTES 

*Trayecto 1er Grado: “La trama de la Alfabetización Inicial: 

un tapiz de hilos, mundos y palabras para todas las infancias…” 72 DOCENTES Ambos trayectos a cargo de Paula Basel. 

*Trayecto 3ero y 4to Grado: “Los desafíos de la alfabetización como proceso de complejización, progresión y diversidad en las propuestas de enseñanza de las prácticas sociales de lectura y escritura, en el segundo ciclo.” 72 DOCENTES 

Dispositivo de acompañamiento a las DAPS: “Acompañamiento pedagógico a los procesos de complejización, progresión y diversidad en las propuestas de enseñanza de las prácticas sociales de lectura y escritura.” 75 DAPS 

Ambos trayectos a cargo de Alejandra Casas. 

*Trayecto de 4to, 5to Grado: “La Diversidad en el Aula de Matemática del Siglo XXI: Los Estudiantes como Protagonistas en la Resolución de Problemas y la Construcción de Capacidades” 144 DOCENTES 

Trayectos a cargo de Monica Campos. 

33 DAPS ASPIRANTES: Acompañamiento pedagógicos a los procesos de enseñanza en

la alfabetización como proceso de acceso y participación en la cultura escrita 

SERIE: “Escuela, comunidad de Aprendizaje” un recurso especialmente diseñado para maestras y maestros del nivel inicial y primario. El propósito principal de esta serie es potenciar, complejizar y enriquecer las prácticas pedagógicas en el aula, brindando herramientas y ampliando estrategias que permitan a los educadores fomentar en sus estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. 

Dispositivo de formación ubicua: 

– Jornadas, conferencias, talleres, conversatorios 

– Dispositivos de Ciclos de verano 

– Capacitación Fundación Arcor. Capacitación ciclo maternal 

Apertura de Consultorías, no obligatorias, entre técnicos y docentes de los diferentes espacios curriculares, directivos, supervisores. 

Propuestas externas: 

Junior Achievement: Arcor, Fundación Chicos.net, Valijas Viajeras, Creativos Digitales, Fundación Kodea, Fundación Telefónica. 

Propuestas de las Secretarías de la Municipalidad de Córdoba: 

Secretaria de ambiente ULA – ecosistemas de córdoba: realidad ambiental y desafíos educativos. 

Secretaria de ambiente ULA – escuelas verdes 

Secretaria de Derechos Humanos. 

Secretaria de turismo conjuntamente con parques educativos. 

Secretaria de ciudades inteligentes y transformación digital de la Municipalidad de Córdoba. Secretaría de seguridad y prevención comunitaria RCP

Focalización/ Priorización
  • Todos los niveles y sus campos y espacios curriculares. 
  • Dirigida a docentes, directores/as y supervisores/as en actividad de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. 
  • Dirigida a docentes de nivel inicial y primaria, profesores del espacio de EDiPRo, directores/as y supervisores/as en actividad de todos los niveles y modalidades. 
  • Estudiantes de quinto y sexto grado para las competencia de robótica ● Implementación de estrategias grupales y/o individuales en el marco de la Jornada Extendida para atender las situaciones específicas de vulnerabilidad en los procesos de alfabetización de los estudiantes del 3° ciclo de Primaria.
  • Docentes de inicial sala de 5 años, primer grado, tercero cuarto y quinto grado en diferentes trayectos. 
  • “El cine en la escuela” 
  • “La escuela comunidad de estudio” 
  • “La trama de la alfabetización inicial”