Proyecto con Alas
Escuelas
EL AJEDREZ EN LA ESCUELA
Esta iniciativa nació del interés y el entusiasmo de los alumnos de cuarto año de educación primaria por los juegos de mesa.
Con este punto de partida, las docentes se propusieron trabajar el pensamiento lógico-matemático y computacional interdisciplinariamente, integrando otras áreas, principalmente Educación Digital, Programación y Robótica (EDIPRO). Con este proyecto se incentiva a la comunidad a salir de la escuela a través de competencias, campeonatos y olimpíadas, pero también es una gran oportunidad para invitar a las familias a acercarse más a la escuela.FOLKLOREANDO ANDO
La Escuela “Santiago H. del Castillo”, del barrio Rosedal, diseñó el proyecto “Folkloreando ando” con el objetivo de que los chicos de tercer y
cuarto grado tuvieran la oportunidad de aprender más acerca de la cultura argentina.
La propuesta aborda temas como las costumbres o las comidas típicas, pero, sobre todo, se focaliza en que los chicos aprendan más acerca de distintos tipos de danzas folklóricas. Así, los docentes de la institución se proponen revalorizar la cultura local y acompañar a los alumnos para que conozcan más acerca del país en el que viven.
COLECCIONANDO PREGUNTAS
En el marco del Programa PIEnsA, en la Escuela “Dr. Raúl Fernández”, del barrio Villa Allende Parque, diseñaron un proyecto para movilizar los
intereses de los chicos y para que sus experiencias de aprendizaje sean más significativas.
En esa línea, las docentes trabajaron con los chicos y las chicas para que comprendan la importancia que tiene el hacerse buenas preguntas, qué nos permite eso en cuanto al abordaje de la realidad y qué cosas se pueden ir preguntando en los distintos espacios curriculares.
A medida que conocían más, a los chicos se les ocurrió organizar un censo escolar y comenzaron a pensar qué debería incluir, los diferentes roles al momento de realizarlo, organizaron la dinámica para implementar el cuestionario en la escuela.