Educación Municipalidad de Córdoba

APRENDIENDO
EN LA CIUDAD

Proyecto con Alas

Escuelas

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA
Esta iniciativa nació del interés y el entusiasmo de los alumnos de cuarto año de educación primaria por los juegos de mesa.Con este punto de partida, las docentes se propusieron trabajar el pensamiento lógico-matemático y computacional interdisciplinariamente, integrando otras áreas, principalmente Educación Digital, Programación y Robótica (EDIPRO). Con este proyecto se incentiva a la comunidad a salir de la escuela a través de competencias, campeonatos y olimpíadas, pero también es una gran oportunidad para invitar a las familias a acercarse más a la escuela.
FOLKLOREANDO ANDO
La Escuela “Santiago H. del Castillo”, del barrio Rosedal, diseñó el proyecto “Folkloreando ando” con el objetivo de que los chicos de tercer y 

cuarto grado tuvieran la oportunidad de aprender más acerca de la cultura argentina. 

La propuesta aborda temas como las costumbres o las comidas típicas, pero, sobre todo, se focaliza en que los chicos aprendan más acerca de distintos tipos de danzas folklóricas. Así, los docentes de la institución se proponen revalorizar la cultura local y acompañar a los alumnos para que conozcan más acerca del país en el que viven.

COLECCIONANDO PREGUNTAS
En el marco del Programa PIEnsA, en la Escuela “Dr. Raúl Fernández”, del barrio Villa Allende Parque, diseñaron un proyecto para movilizar los  

intereses de los chicos y para que sus experiencias de aprendizaje sean más significativas.
En esa línea, las docentes trabajaron con los chicos y las chicas para que comprendan la importancia que tiene el hacerse buenas preguntas, qué nos permite eso en cuanto al abordaje de la realidad y qué cosas se pueden ir preguntando en los distintos espacios curriculares.
A medida que conocían más, a los chicos se les ocurrió organizar un censo escolar y comenzaron a pensar qué debería incluir, los diferentes roles al momento de realizarlo, organizaron la dinámica para implementar el cuestionario en la escuela.

CONECTANDO SALUD
Cuando el equipo de directivos y docentes de la Escuela Municipal “César Enrique Romero” detectó que muchos de los chicos que asistena la institución tenían sobrepeso, obesidad o desnutrición, se propusieron trabajar en el diseño de una propuesta educativa para concientizar a su comunidad sobre el cuidado de la salud y la alimentación. Se trata de un proyecto integral, dado que se trabaja en todos los niveles y áreas de la escuela. Asimismo, también abarca la educación de adultos y promueve el involucramiento de las familias.
ESCUELA CIRCULAR
La Escuela “Arsenio Murrugarren” trabaja desde hace años con el eje Salud, Ambiente y Cultura. A partir de la implementación del ProgramaPIEnsA, el equipo de educadores de la institución logró configurar una propuesta de trabajo para ahondar en estas temáticas y enmarcarlas dentro de la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Con el proyecto “Escuela circular” comenzaron a trabajar sobre algunas problemáticas socioambientales cercanas a los chicos, y elaboraron propuestas para promover el pensamiento reflexivo y crítico, tratando de que los alumnos identifiquen qué acciones proactivas pueden hacer para cuidar el ambiente en el que viven.
HISTORIAS QUE EMOCIONAN
En el marco del Programa PIEnsA, el equipo de docentes de quinto y sexto grado de la Escuela Julio González diseñó el proyecto “Historias que emocionan”. Esta propuesta invita a los alumnos a indagar más acerca de la vida de Ana Frank y a reflexionar sobre los acontecimientos recientes vinculados con el conflicto bélico en Ucrania. Partiendo del contexto actual, lo primero que se hizo fue trabajar sobre las sensaciones y la preocupación de los chicos en relación con la guerra. Esto los motivó a buscar información y noticias que les permitieran conocer cuál es la realidad de los niños que están viviendo en esta situación. En ese marco, surge la relación con el diario de Ana Frank, que narra sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.
HECHICEROS DE 3RO B
En el marco del Programa “PIEnsA”, el equipo de docentes de la Escuela “Justo Paez Molina”, ubicada en el barrio Las Palmas, ha comenzado a llevar adelante el proyecto “Hechiceros de tercero B”. Esta propuesta, cuyo nombre surge de los alumnos, aborda temáticas como la alimentación, la nutrición y la salud. Es un proyecto integrado que trabaja con distintos espacios curriculares, por ejemplo, Lengua, Matemática, Ciudadanía y participación, Inglés, Música, EDIPRO y Artes visuales.
DE COMEDIAS MUSICALES, CUENTOS MEZCLADOS
El equipo de docentes de la Escuela Municipal “Alicia Moreau” trabaja en el proyecto “De comedias musicales, cuentos mezclados”, el cual será presentado en la Muestra CreActiva. A partir del trabajo con la comedia musical, se integran diferentes áreas curriculares, y se propone a los alumnos de quinto y sexto trabajar en la creación de personajes, escenografías y la puesta de una obra de teatro. El propósito es que los alumnos sean creadores y partícipes colaborativos de cada proyecto en el que están insertos. El proyecto también llega a la modalidad de adultos e invita a las familias a participar, para que todos los miembros de la comunidad puedan ser protagonistas de este proceso de aprendizaje.
MIRANDO AL MUNDO CON OJOS DE CIENTÍFICO
En la Escuela Municipal “Oscar Soto López” impulsaron el proyecto “Mirando al mundo con ojos de científico”, con la intención de que los alumnos puedan indagar más acerca de su entorno y aprendan a desnaturalizar la mirada de lo cotidiano. Para ello, trabajaron con sus docentes y también una científica que los invitó a realizar diferentes actividades y experiencias de ciencias en el contexto del aula. Además, pudieron entrevistarla, conocer más acerca de la labor de los científicos y sus métodos.
LA CORPORALIDAD
En la Escuela Municipal “Pedro Carande Carro” impulsaron “La corporalidad”,un proyecto que abarca la danza, la música, la expresión corporal, el teatro y la educación emocional, y que convoca tanto a docentes de diferentes áreas curriculares y especiales. El objetivo es brindarles a los chicos un espacio para trabajar en el reconocimiento de sus emociones y de su corporalidad de manera integral.
TE LO CUENTO EN EL DESAYUNO
En el momento del desayuno en la Escuela Dr. Antonio Sobral, el SUM se transforma en un espacio o en un lugar para aprender,en donde los días viernes, las actividades netamente relacionadas con la Lengua, llevan a que los niños se organicen de modo heterogéneo, formando grupos de trabajo, un trabajo colaborativo que lleva a relacionarse a alumnos desde primer grado a sexto, para poder llevar y resolver situaciones que se plantean.
DESCUBRIENDO LA MAGIA DE LOS LIBROS
En el marco del Programa PIEnsA, la Escuela Municipal “Cooperativismo Argentino” implementó un proyecto de biblioteca de aula “Descubriendo la magia de los libros”. Todo inició cuando el equipo docente le consultó a los chicos sobre la disponibilidad de libros en sus casas. Como no todos tenían la oportunidad de convivir con bibliotecas, comenzaron a armar una en cada aula. Esta propuesta busca despertar el interés por la lectura y por diferentes tipos de texto. Para ello, se parte de sus gustos e inquietudes, y se incorporan títulos de autores locales, clásicos, y también géneros como el manga, entre otros.
TRAYECTORIAS EN RED
El equipo docente de la Escuela Municipal “Raúl V. Martínez” creó el proyecto “Trayectorias en red” con el objetivo de abordar los desafíos que propone la pospandemia en materia de aprendizajes y la trayectoria de los chicos. Fue así que gestaron una serie de proyectos integrados, que involucran contenidos de diferentes áreas, y que partieron de una revisión exhaustiva de sus prácticas de enseñanza. De este modo, se impulsan en cada año diferentes propuestas para influir positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes.
CON ALAS DE MARIPOSA
En la Escuela Municipal “Brigadier San Martín” impulsaron el proyecto “Con alas de mariposa”, a través del cual se propusieron fortalecer su proyecto institucional cuyo eje es la educación emocional. A partir de la observación del mundo exterior, comenzaron a trabajar también con su mundo interno. En ese proceso observaron pájaros, mariposas, otros insectos, y detectaron que las mariposas atraían el interés de los alumnos. A través de la observación directa de las mariposas, los chicos empezaron a despertar su interés; empezaron a hacerse preguntas como dónde tienen los ojos, cómo respira, cómo es el proceso de oruga a mariposa, y así comenzaron a indagar cómo impulsar sus propias investigaciones.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA PROVINCIA
En el marco del Programa PIEnsA, las docentes de cuarto grado de la Escuela Municipal “Carlos Becerra” han llevado adelante el proyecto “Los pueblos originarios de nuestra provincia”. Su objetivo es poner en juego los nuevos saberes, contenidos y aprendizajes que contribuyan al fortalecimiento, rescate y revalorización y el desarrollo de la cultura y la identidad de los pueblos originarios de la provincia. Este proyecto integró diferentes espacios curriculares con la intención de promover el respeto por la diversidad cultural, reconociendo la preexistencia étnica y el legado histórico de estos pueblos originarios en el actual territorio y que los estudiantes puedan apropiarse las ideas prácticas y valores democráticos que favorecen el sentido de solidaridad y convivencia en la diversidad.
AGROFORESTAL: PATRULLAS NATIVAS
Los estudiantes de la Escuela Municipal “Dr. Horacio García” mostraron preocupación por la deforestación, la pérdida de árboles y especies nativas producto de los incendios. Por esa razón, el equipo de docentes diseñó el proyecto “Agroforestal: patrullas nativas”, que profundiza el trabajo de la institución con huertas escolares. Al recabar información sobre las especies nativas, los alumnos utilizaron esa información para crear cortometrajes para sensibilizar a su comunidad sobre esta temática. Para ello, realizaron también sus propias máscaras, sus vestuario y escribieron guiones aprovechando la articulación con las diferentes áreas.
POR UN MUNDO MEJOR
En el marco del Programa PIEnsA, el equipo de docentes de la Escuela Municipal “Jorge Luis Borges” impulsó el proyecto “Por un mundo mejor”. Teniendo al cuidado del ambiente como eje central, desde el nivel inicial hasta sexto grado se crean actividades específicas para cada año. Los alumnos trabajaron sobre la contaminación del agua, el reciclaje, la elaboración de murales y de podcasts sobre el cuidado ambiental. Cada actividad se planifica de manera articulada con todas las áreas curriculares, utilizando todos los recursos digitales, las aplicaciones de las tablet y los diferentes programas.

Jardines

EXPLORANDO MI MUNDO
En el marco del Programa PIEnsA, el equipo docente del Jardín Dr. Luis Lezama, ubicado en Estación Flores, diseñó el proyecto integrado “Explorando mi mundo”, que se focaliza en fomentar el protagonismo en el niño en su proceso de aprendizaje y en fortalecer su capacidad creativa. Haciendo uso de diferentes recursos y equipamiento digital, se propusieron actividades que permitieran fomentar el juego simbólico, a través del cual los alumnos elaboraron sus propios celulares con el fin, no sólo de comunicarse con sus familias, sino también conocer sus potencialidades.
CONOCIENDO A MARTA MINUJÍN
En el marco del Programa PIEnsA, las docentes del Jardín Arcoíris impulsaron el proyecto “Conociendo a Marta Minujín”.“Explorando mi mundo”, que se focaliza en fomentar el protagonismo en el niño en su proceso de aprendizaje y en fortalecer su capacidad creativa. Haciendo uso de diferentes recursos y equipamiento digital, se propusieron actividades que permitieran fomentar el juego simbólico, a través del cual los alumnos elaboraron sus propios celulares con el fin, no sólo de comunicarse con sus familias, sino también conocer sus potencialidades.
PEQUEÑOS INVESTIGADORES, GRANDES ARTISTAS DESCUBREN NUESTRA PLAZA ATRAPASUEÑOS
El Jardín Clemente está ubicado en el barrio Ejército Argentino, en una zona que no cuenta con una amplia disponibilidad de espacios verdespara su comunidad. Por esa razón, desde la institución se propusieron trabajar no sólo en la revalorización de los espacios públicos, sino también en cómo impulsar prácticas para su disfrute y cuidado. Este es el objetivo del proyecto “Pequeños investigadores, grandes artistas descubren nuestra plaza atrapasueños”. Como el patio del Jardín colinda con una plaza, la propuesta de las docentes fue abordar qué significa que un espacio sea público, cómo debemos comportarnos, qué cuidados hay que tener, con el objetivo de fomentar en los niños ese deseo de apropiarse del espacio.
MI CIELO, TU CIELO, NUESTRO CIELO
En el Jardín Mafalda, ubicado en el barrio Las Violetas, invitaron a los alumnos a conocer todo lo que se puede aprender mirando al cielo. A partir de La propuesta “Mi cielo, tu cielo, nuestro cielo” abarca contenidos de diferentes campos curriculares, con el objetivo de generar una experiencia de aprendizaje más significativa en la que los alumnos sean los protagonistas. La temática fue abordada desde una perspectiva integral desde las ciencias naturales, la educación artística, la Lengua y Literatura. En cada una de estas áreas, los chicos tuvieron la oportunidad de conocer distintas formas de representar y describir los cielos, para luego producir sus propias obras y exhibirlas en una muestra.
UN JARDÍN DE MARIPOSAS
En 2021, una docente del Jardín Municipal Petete, ubicado en barrio Poeta Lugones, hizo una pequeña experiencia en su sala, a partir de la cualel tuvo como fruto nacimiento de una primera mariposa. Este año, la institución se propuso ampliar su iniciativa y trabajar con el proyecto innovador “Un jardín de mariposas”. El equipo docente comenzó a investigar cuáles eran las condiciones necesarias para crear un mariposario en cada sala. Desde allí partió toda la observación y la experimentación con los niños, quienes pudieron aprender más acerca del ciclo que conlleva el nacimiento de una mariposa: los huevos, la oruga, después la pupa o crisálida, para luego pasar al nacimiento de la mariposa espejito.
DESCUBRIENDO LAS HORMIGAS EN EL PATIO
En el Jardín Municipal Padre Antonio Martínez, del barrio Ituzaingó, se propusieron ampliar los espacios de aprendizaje a partir del diseño del proyecto “Descubriendo las hormigas en el patio”, en el marco del Programa PIEnsA. A partir de la observación directa, las docentes proponen a los chicos una serie de actividades para que conozcan a estos insectos, y analicen más acerca de su características y prácticas.
LA EDUCACIÓN DIGITAL LLEGÓ AL JARDÍN
El proyecto “La educación digital llegó al Jardín”, impulsado desde el Jardín Municipal Doctor Miguel Oliver, tiene como principal objetivo que los alumnos desarrollen nociones básicas del pensamiento computacional, la programación y la robótica. Este proyecto está pensado en dos etapas. En la primera se llevarán a cabo propuestas introductorias relacionadas con los juegos corporales, tales como recorridos, circuitos y juegos de secuencias, entre otros, a partir del trabajo con los contenidos de Lengua, Matemática y Educación física. En la segunda, se trabaja con un robot, el cual debe ser programado por los niños, con la intención de que pueda superar los desafíos que se propongan.
TIC, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
TIC, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
En el marco del Programa PIEnsA, en Jardín Maternal “Rayito de Sol”, del barrio Los Plátanos, impulsaron el proyecto “TIC, Programación y Robótica”. A partir de esta propuesta se busca incorporar a las tecnologías de manera transversal en diferentes proyectos áulicos y de ese modo aprovechar los robots QOBO que fueron enviados a las instituciones municipales. Este proyecto invita a los chicos a interactuar con juegos tradicionales y digitales. Para que los niños aprendan a programar, en primer lugar trabajan con su propio cuerpo. A partir de allí, generan algoritmos para que los robots QOBO puedan transitar por un camino desarrollado por ellos.
JUNTANDO NUESTRAS MANOS, A LA MADRE TIERRA CUIDAMOS
Éste se enmarca en su proyecto institucional de educación ambiental, que se focaliza en distintas problemáticas ambientales.En este caso, las docentes invitan a sus alumnos a conocer más acerca de la contaminación del agua, partiendo del ambiente cercano de los estudiantes, sus familias, de la comunidad educativa y de sus contextos habituales. De este modo, buscan poner en valor un recurso tan importante, y fomentar su uso responsable y su cuidado.
AROMAS DE MI JARDÍN
Esta propuesta parte del estudio de las plantas aromáticas, vegetales y todo el proceso que conlleva su cuidado.Con los chicos de sala de cuatro y de cinco, se observaron que las semillas de los vegetales son diferentes en cuanto a su forma, tamaño, color, y que necesitan de condiciones del medio natural y cuidados para su crecimiento. Este proceso lo revisaron con sus propias germinaciones de porotos, y así vieron cómo la semilla cambiaba de estado hasta llegar a un vegetal.
QOBO. CUIDADOS PARA EL AMBIENTE
En el Jardín Municipal “Travesuras” diseñaron el Proyecto “QOBO. Cuidados para el ambiente” con el objetivo de incorporar el uso de tecnologías digitales con el área de ciencias naturales. De esta manera, buscan potenciar el desarrollo de capacidades fundamentales como la oralidad, la resolución de problemas, con el compromiso y la responsabilidad. Este proyecto innovador se ha dividido en cuatro etapas. En la primera etapa se trabaja en el conocimiento del propio cuerpo. En la segunda, ya trasladan los aprendizajes al uso de los robots QOBO. En la tercera, se aborda específicamente el rol de cuidadores ambientales a partir del reciclado de tapitas y del plástico para la fabricación de Eco Lentes. En la cuarta, todos estos contenidos de programación y robótica se ponen en práctica en el aula.
EN ACCIÓN PARA REDUCIR Y REUTILIZAR EL PLÁSTICO
El Jardín Municipal “Sueño de colores” fue incorporado al Programa PIEnsA a fines del año 2021. A partir de este momento profundizó su búsqueda por encontrar de nuevas formas de trabajar que potenciarán la apropiación y resignificación a partir de prácticas situadas y contextualizadas. En este marco, decidieron trabajar para fortalecer los aprendizajes vinculados al cuidado y la preservación del medio ambiente. Se propusieron como equipo indagar acerca del tema, buscaron actores clave dentro de la comunidad, relevaron y sistematizaron los datos recopilados. Cada uno de estos procesos tenía como foco el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los niños y las niñas, sus trayectorias escolares y utilizando la ciudad como un escenario para el aprendizaje.
EXPLORANDO EL AMBIENTE. LA HUERTA DE MI JARDÍN
En el Jardín Municipal “Ignacio Garzón” están impulsando el proyecto “Explorando el ambiente. La huerta de mi jardín”.Esta propuesta busca trabajar con la comunidad, la familia y los niños para que conozcan los beneficios de la Tierra y de la alimentación.
CONOCIENDO MI CIUDAD
El Jardín Maternal Frutillitas, ubicado en Barrio Santa Cecilia, es uno de los treinta y ocho jardines maternales municipales encuadrados en el Programa PIEnsA.Pensar en Córdoba como escenario de aprendizaje brinda la posibilidad de iniciar a los niños en el camino de su formación como ciudadanos cordobeses. Además, permite integrar aprendizajes y conocimientos fundamentales que dan la seguridad de enseñar contenidos de calidad y con calidez.
LA RADIO
En el Jardín Municipal “Capullitos” trabajan desde hace varios años en un proyecto que invita a los niños a escuchar y a crear sus propias historias.En el marco del Programa PIEnsA el equipo de docentes decidió incorporar elementos tecnológicos para enriquecer la forma de enseñar y de aprender. Para cumplir con su objetivo, empezaron a trabajar con el eje de cine. Este trabajo nos dio buenos resultados y por esa razón, se decidió ampliar este proyecto a partir de la inclusión de la radio y la creación de una revista.
HABÍA UNA VEZ
En el Jardín Municipal Ternuritas, que se encuentra ubicado en barrio José Ignacio Díaz, se propusieron enriquecer su proyecto institucional a partir de la implementación de un proyecto al que titularon “Había una vez”. En ese marco, diseñaron actividades para que los estudiantes puedan interactuar, observar, explorar, manipular cuentos, tanto en formatos digitales como físicos. A partir de estas propuestas se trabajan aspectos vinculados a la comunicación, el lenguaje oral, la expresión, que permiten a los chicos ser autores de sus propias historias.
CONOZCO Y DESCUBRO A YAYOI KUSAMA
El equipo de docentes del Jardín Maternal Julia Saury, ubicado en barrio Los Sauces.Diseñó la propuesta “Conozco y descubro a Yayoi Kusama”, con la intención de trabajar la curiosidad de los niños a partir de conocer más acerca de la vida y obra de la artista japonesa. Al indagar más acerca de sus técnicas, los alumnos pudieron abordar contenidos de arte, matemática, lengua y literatura. Además crearon sus propias obras utilizando todo lo que habían aprendido
EN LA BIBLIOTECA
El Jardín Municipal “Colorín Colorado” abrió sus puertas a la comunidad para presentar su proyecto “En la biblioteca”. En el marco de la“Semana del libro” convocó a las familias de niños que asisten actualmente a la institución, pero también de ex alumnos, centros de salud y otras escuelas. Esta propuesta invita a los alumnos a conocer diferentes autores, historias y géneros literarios, pero también a incorporar la tecnología para enriquecer y potenciar sus prácticas de lectura en el Jardín.