NIÑEZ SALUDABLE es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba que tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas que asisten a Jardines Maternales y Escuelas Municipales.
Esta política pública de base se inscribe en el eje de gobierno municipal denominado Ciudad de Oportunidades e Inclusiva y tiene directamente que ver con el acompañamiento que el estado municipal hace a las trayectorias educativas y la mejora de los aprendizajes, entendiendo que niños saludables aprenden más y mejor.
El programa está concebido por etapas y componentes, de modo que se va concretando progresivamente e incorporando gradualmente los componentes según las posibilidades y límites que tienen las instituciones de llevar adelante el programa.

  • La toma de decisiones gubernamentales debe estar fundamentada en información con base en datos reales y relevantes, evidencias que permitan anticipar el éxito de los programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.En este sentido, la primera etapa del programa constituye un proceso de investigación en el que interviene personal altamente calificado de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Instituto Malbrán y Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.En cuanto a las especificaciones técnicas y metodológicas, las mismas se detallan en otro apartado en este sitio web.Inicialmente el programa busca:
    • Sistematizar datos existentes.
    • Relevar nuevos datos:
    • Toma de medidas antropométricas (peso, talla, circunferencias)
    • Análisis de micronutrientes (laboratorio).
    • Análisis de Yodo (laboratorio).
    • Geo referencia.
    • Cruzar datos con otros sistemas de información municipal, provincial y nacional.

    En una segunda etapa se llevarán adelante programas, proyectos y acciones específicas a fin de modificar y/o revertir las situaciones que así lo requieran.

  • Figura 1. Representación del programa Niñez Saludable.En la figura 1 se puede observar que en el centro del programa están los niños y niñas, alrededor están los componentes que se van incorporando, articulados unos con otros, produciendo información relevante sobre la población escolar.En los operativos de la primera etapa en 2021 se aplicarán las vacunas del calendario a los niños y niñas que no las tengan.
  • Figura 2. Sistema de información en torno a la población objetivo del programa NIÑEZ SALUDABLE.Sobre la base de datos de los niños y niñas que asisten a las instituciones del Sistema Educativo Municipal se irá produciendo información no sólo de orden sanitario sino también de otros órdenes, a fin de tener una semblanza cada vez más clara sobre la situación global por la que atraviesan las familias de nuestros alumnos y alumnas, información que permitirá tomar decisiones certeras para fortalecer los núcleos familiares con políticas públicas focalizadas con el claro objetivo de generar mejores condiciones de salud que producirán mejores condiciones para el aprendizaje.A fin de enriquecer la información sobre la población en estudio, se realizará una encuesta para conocer con mayor detalle la realidad socioeconómica de los niños y niñas, y su grupo conviviente. Esto es posible gracias a un modelo abierto y flexible en la construcción del sistema de información.En otras etapas posteriores se pretende enriquecer la información mediante el cruce de datos con bases municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas, a fin de arribar a información de distinta índole, lo que permitirá identificar las necesidades y déficits de la población escolar según ubicación, edad, género, nivel de ingresos, acceso a programas, NBI, etc.

Antes de entrar en terreno se puso a prueba el estudio mediante una experiencia preliminar. En primer lugar, se construyó un sistema informático que permite la recolección y sistematización de datos: procesamiento de datos educativos y nutricionales, georreferenciación.

Este uso experimental se llevó a cabo en el hospital de campaña en el marco del programa Nos encontramos en tu barrio, donde pudo relevarse el estado nutricional aproximadamente 1500 niños y niñas entre 3 y 15 años.

Los datos relevados en este estudio preclínico nos ayudaron a confeccionar el diseño metodológico que se llevará a cabo en los jardines maternales y escuelas municipales (elección de muestras, técnicas e instrumentos de recolección de datos, procesamiento de la información), como así también no mostró una realidad que no conocíamos sobre los niños y niñas de la ciudad de Córdoba pues encontramos un elevado porcentaje de niños y niñas con sobrepeso y obesidad.

En el marco del programa Nos encontramos en tu barrio se realizaron acciones de salud en distintos barrios de la Ciudad de Córdoba, tomando una muestra representativa de los niños y niñas del área urbana. Se trabajó sobre 11 puntos de muestreo en 10 seccionales. La muestra fue tomada desde el día 19 de abril hasta el 31 de mayo de 2021, donde se incluyeron 1455 niños y niñas.

Dentro de múltiples acciones sociales y de salud que se realizaron en las carpas, en uno de los puestos de atención, a los niños mayores de 4 años se le tomaron medidas antropométricas (peso, talla, perímetro cefálico, etc.). A partir de estas medidas se aplicaron distintos índices, dentro de ellos, el índice de masa corporal, hoy considerado la medida más apropiada para investigar el estado de nutrición de una población. Luego

se dividió a la población según percentiles de crecimiento y se la clasificó en: bajo peso severo, bajo peso, peso normal, riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad.

 

 

En un primer análisis de esta muestra hemos podido observar que el porcentaje de niños y niñas con obesidad es muy alto (25,4%), lo cual se encuentra por encima de

los porcentajes reportados en otras áreas de la Argentina y Sudamérica. Cabe aclarar que los niños con sobrepeso tienen un riesgo muy aumentado de padecer en la adultez, tres de las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes).

Nuestra hipótesis es que esta obesidad, en un contexto de pobreza y falta de recursos, se debe a una dieta de tipo farinácea y pobre en proteínas, por lo que nuestro próximo objetivo es aumentar la muestra a 15 mil niños de toda la ciudad (Jardines Maternales y Escuelas Municipales) y tomar muestras a niños y niñas y observar el estado de micronutrientes en sangre (hierro, yodo, zinc, vitamina A, vitamina D y vitamina B9).

El estudio prevé la geo referencia de los niños y niñas con distintos diagnósticos nutricionales para poder aplicar epidemiología panorámica que ofrece nuevas dimensiones y maneras de analizar e interpretar los fenómenos asociados a la salud.

La base normativa de este programa es la ordenanza N° 9190 que en el año 1994 estableció la obligatoriedad y el carácter permanente del programa denominado Salud Escolar que por entonces se proponía:

Examen físico nutricional (Jardín, 1° a 7° grado)

            Examen oftalmológico (Jardín, 1° a 7° grado)

            Examen Fonoaudiológico (Jardín, 1° a 7° grado)

            Subprograma de salud bucal (Jardín, 1° a 7° grado)

            Educación para la salud

            Saneamiento ambiental

            Vigilancia epidemiológica.

            Derivación de patología según complejidad para su tratamiento, a los distintos Centros de Salud de I, II y III niveles de atención del área municipal, con turnos programados a centros de salud, dirección de especialidades médicas, hospital infantil y servicio odontológico municipal.

            Provisión de elementos protésicos, ortésicos, anteojos, etc. a través de la coordinación con la Asociación de Amigos de las Escuelas Municipales.

En efecto, el programa NIÑEZ SALUDABLE viene a dar cumplimiento a la ordenanza 9190 de manera gradual y progresiva, por etapas y con la incorporación de los diversos componentes previstos en la normativa.

La Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Educación se ocupará de:

  • Organizar el acceso a terreno a través de las supervisoras institucionales y personal directivo de jardines y escuelas.
  • Proporcionará una base de datos actualizada con todos los estudiantes de nivel inicial y primario desde sala de 3 años a sexto grado.
  • Realizará un cronograma que contemple una escuela y un jardín maternal por día, de lunes a jueves.
  • Se ocupará de que los niños y niñas tengan firmada la autorización para recibir las vacunas del calendario y el consentimiento informado para formar parte de la investigación nutricional.
  • Dispondrá de un lugar en los establecimientos para que se realicen los exámenes.
  • Realizará la difusión e información del programa.
  • Aportará personal profesional de los equipos interdisciplinarios para la toma de una encuesta socioeconómica.
  • Proveerá transporte para los equipos de laboratorio del día 2.
  • Dispondrá de equipamiento informático para la carga de datos en terreno.
  • Elaborará los informes finales y las conclusiones juntamente con la Secretaría de Salud.
  • Acompañará el desarrollo de los operativos.

 

Por su parte la Secretaría de Salud se ocupará de:

  • Proveer los instrumentos de medición.
  • Aportará personal profesional de nutrición, data entry, enfermería y laboratorio.
  • Capacitará en estándares de antropometría.
  • Capacitará en técnicas de registro de datos.
  • Dispondrá de transporte para los equipos del día 1.
  • Proveerá los insumos de laboratorio.
  • Proporcionará un refuerzo alimentario para los niños a los que se le extraiga sangre.
  • Suministrará las vacunas del calendario.
  • Dispondrá de equipamiento informático para la carga de datos en terreno.
  • Realizará los análisis de las muestras de sangre y orina.
  • Elaborará los informes finales y las conclusiones juntamente con la Secretaría de Educación.

 

Funcionamiento del operativo

 

En este apartado colocar la imagen que está en la página siguiente, en un tamaño que se pueda leer con claridad.

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños/as de los jardines y escuelas municipales de la ciudad de Córdoba

 

A medida que el mundo se acerca a los plazos que fijan las metas de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud de 2025 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de 2023, millones de hombres, mujeres, niños/as y adolescentes de todo el mundo siguen presentando sobrepeso, a pesar de las intervenciones eficaces, el creciente compromiso político y la inversión financiera en nutrición, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo1.

Desde fines de 2019 y principios de 2020, la pandemia de COVID-19 paralizó los sistemas de salud y exacerbó la inseguridad alimentaria de los hogares que, junto con el detenimiento del crecimiento económico contribuyó a retrasar las mejoras en relación a la nutrición en los países de ingresos bajos y medios2.

 

Hábitos alimentarios

La niñez es una etapa de la vida de gran importancia para la conformación de hábitos alimentarios y estilos de vida que tendrán repercusión en la edad adulta.

Un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares5 (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

El exceso de peso, constituye una importante y creciente problemática de salud pública, siendo una realidad que la mayoría de los países del mundo enfrenta como uno de los desafíos sanitarios más importantes de este siglo, debido a altas cargas de enfermedades, deterioro en la calidad de vida de la población, altos costos en atenciones de salud y la pérdida de años de vida que esta enfermedad genera6.

 

 

Coexistencia de Obesidad y Desnutrición

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta5. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos7. Actualmente, muchos países de ingresos bajos y medianos están afrontando una «doble carga» de morbilidad. Mientras estos países continúan encarando los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, también experimentan un rápido aumento en los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en los entornos urbanos. Es así que no es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en el mismo país, la misma comunidad y el mismo hogar7.

En los países de ingresos bajos y medianos, es más probable que la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño sea inadecuada. Al mismo tiempo, los niños están expuestos a alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal, y pobres en micronutrientes, que suelen costar menos, pero también tienen nutrientes de calidad inferior. Estos hábitos alimentarios, junto con un nivel inferior de actividad física, dan lugar a un aumento drástico de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolverse.

La obesidad infantil está tomando proporciones alarmantes en muchos países y supone un problema grave que se debe abordar con urgencia8.  En los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015, la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles se consideran prioridades básicas9.

En virtud de lo expuesto, el propósito de este trabajo es conocer el estado nutricional de los niños y niñas que asisten a los jardines maternales y escuelas municipales de la ciudad de Córdoba en el año 2021 con datos certeros sobre la realidad de dicha población y orientar en la tomar de decisiones para el planeamiento de políticas públicas focalizadas, a fin de prevenir y controlar la malnutrición por exceso de peso en niños en edad escolar y favorecer entornos más saludables.

DISEÑO METODOLÓGICO

 

Objetivo general

A través de esta investigación se busca conocer el estado nutricional de los niños y niñas que asisten a escuelas de la ciudad de Córdoba en el año 2021.

 

Objetivos específicos

  • Identificar la población de niños y niñas que asisten a los jardines maternales y escuelas municipales de la ciudad de Córdoba.
  • Conocer el estado nutricional por medio de medidas antropométricas y datos bioquímicos.
  • Relacionar el estado nutricional con la frecuencia de consume de alimentos según las guías alimentarias para la población infantil.

 

Material y métodos

Desde el punto de vista metodológico se llevará a cabo un estudio clínico de tipo observacional, transversal (cross-sectional) en los 38 jardines maternales y 37 escuelas municipales de la ciudad de Córdoba.

 

Población: 100% de los niños y niñas que asisten a los jardines maternales y escuelas municipales de la ciudad de Córdoba desde sala de 3 años hasta sexto grado.

 

Muestra: Las medidas antropométricas se tomarán a toda la población estudiantil señalada, mientras que se tomará una muestra por conveniencia al 10% de la población.

 

El propósito de la investigación será puesto en conocimiento de los padres, madres o tutores/as encargados de los menores, quienes de manera voluntaria decidirán si desean participar, en cuyo caso deberán firmar el formulario de consentimiento informado de acuerdo a las normas éticas vigentes para estudios en humanos, durante el período 2021.

Serán excluidos del estudio los niños y niñas menores de 2 años, niños/as mayores de 15 años y niños/as cuyos adultos responsables no hayan prestado consentimiento.

 

Criterios de Inclusión:

  • Asistir a jardines maternales o escuelas municipales.
  • Edad: 3 a 15 años.

 

Técnica e instrumentos de recolección de datos:

Para la recolección de datos acerca de la valoración nutricional:

  • Se tomarán medidas antropométricas (peso, talla circunferencias branquial y abdominal), utilizando balanzas digitales de piso, tallímetros portátiles y cintas métricas.
  • Se realizará una encuesta sobre su dieta12 y tipo de alimentación al adulto responsable a cargo del niño/a.
  • Se tomará una muestra de sangre a una sub muestra por rango de frecuencia (niños/as emaciados, normales, con sobrepeso y obesidad) elegidos al azar, para conocer el estado de sus micronutrientes y una muestra de orina para conocer los valores de Yodo.

 

Las extracciones y tomas de muestras serán realizadas por un equipo de bioquímicos matriculados pertenecientes a la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) de la Secretaría de Salud.

 

Posteriormente se realizará una geo localización de la población y de la muestra, para confeccionar mapas de calor y así poder orientar a la toma de decisiones.

 

Variables

  • Estado nutricional por medidas antropométricas
  • Frecuencia alimentaria
  • Datos bioquímicos

 

 

Análisis de datos

En primer lugar se realizará un análisis descriptivo de los datos obtenidos mediante la construcción de tablas de frecuencia y gráficos apropiados a la naturaleza de cada variable analizada. Se calcularán medidas acordes a cada tipo de variable.

 

Aspectos éticos

  • Normas de la Guía para investigadores en Salud Humana del Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Protocolo de trabajo aprobado por el Comité Institucional de Ética de la Investigación en Salud del Hospital Nacional de Clínicas.

El Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones en Salud de la Provincia de Córdoba, registro n° 066/10.

Protocolo de intervención de la valoración nutricional y situación de inmunización de la población de niños de jardines maternales y escuelas municipales de la ciudad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Nutrición, realizará acciones de capacitación y supervisión en antropometría a personal profesional y técnico de la Municipalidad, para la estandarización en la toma de peso y talla a niños y niñas de jardines maternales y escuelas municipales.

Desde la Dirección General de Educación y la Dirección de Nutrición coordinarán el acceso a terreno y la toma de las medidas antropométricas de la población escolar, como así también la extracción de sangre para conocer los micronutrientes en la población escolar sus familias. Asimismo, se realizará la vigilancia y monitoreo del nutriente Yodo a fin de estimar la cobertura de sal adecuadamente yodada a nivel del hogar, como así también, en la expedida por los comercios de la zona. Se efectuarán acciones de comunicación y esclarecimiento acerca de la problemática.

 

Actividades

Se dictará el Curso de capacitación en antropometría destinado al equipo técnico y profesional de la Municipalidad que participarán del estudio.

El Municipio realizará la convocatoria a los responsables de las Escuelas para dar a conocer los pormenores del programa y las actividades a realizar, planificando y coordinando su participación, de manera efectiva y segura desde el punto de vista sanitario, teniendo en cuenta la situación de emergencia actual de la Pandemia de Covid-19.

El personal estandarizado en antropometría perteneciente a la Secretaría de Salud, tomará mediciones de peso/talla a los niños/as, previa presentación del consentimiento informado firmado por padre, madre o tutor/a. (Anexo II)

Los datos obtenidos, se cargarán en la base de datos del Municipio que será remitida periódicamente al CNIN a fin de realizar su procesamiento, análisis y posterior entrega de resultados y conclusiones.

 

 

 

Planificación de actividades

Este apartado está destinado a publicar los datos producidos por el Estado Municipal de la Ciudad de Córdoba para que estén a disposición de la comunidad académica, científica, organismos gubernamentales y no gubernamentales, y público en general.

 

Los datos estarán disponibles una vez que concluya el estudio.

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