Oficina de Registro de Instituciones, Evaluación y Certificación de Acciones de Formación Docente Continua
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INTRODUCCIÓN
La OFC es el organismo municipal que regula la oferta de Formación Docente Continua para la docencia municipal y está conformada por un equipo técnico-pedagógico, dependientes de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Dirección General de Educación.
La misión de la OFC es articular la formación inicial de los y las docentes con acciones de formación continua e implementar experiencias innovadoras, conforme a los avances científicos y tecnológicos.
Funciones
- Registrar las instituciones oferentes.
- Receptar, evaluar y aprobar los proyectos de formación docente.
- Difundir las ofertas de formación docente continua.
- Realizar seguimiento y monitoreo de la implementación de acciones de formación docente.
- Certificar los trayectos formativos.
Instituciones Oferentes
Son las instituciones que aspiran a desarrollar acciones de formación docente continua y que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente, se inscriban en la categoría correspondiente en la OFC.
Presentación de propuestas del FDC
La presentación deberá ser por nota en original y copia dirigida a la Secretaría de Educación, en la que se explique la temática a desarrollar, cantidad de horas cátedra de la propuesta, espacio físico o plataforma virtual donde se desarrollará y el costo de la capacitación.
Descargar y completar el formulario de presentación de la propuesta y enviar por mail a ofc.edumunicba@gmail.com
Adjuntar curriculum vitae del responsable académico de la propuesta de formación docente continua y de los integrantes del equipo formador. Es requisito que los formadores acrediten experiencias y /o formación inicial en los niveles y temáticas de destino, como así también, en el caso de que hubiera, la experiencia adquirida de la capacitación presentada. Hasta 800 (ochocientas) palabras.
Cuando la modalidad sea virtual, al menos el 50% del equipo responsable de la propuesta de formación deberá acreditar formación y antecedentes en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Criterios de evaluación del FDC
Se tendrán en cuenta, en términos generales, los siguientes criterios:
- Adecuación a los lineamientos de las políticas educativas municipales.
- Claridad en la enunciación de la planificación presentada.
- Coherencia interna entre los diferentes aspectos constitutivos de la misma.
- Contextualización de los contenidos y actividades a los destinatarios.
- Actualización de la propuesta en sus aspectos conceptuales (bibliografía) y metodológicos.
- Presentación clara del formato curricular y pedagógico seleccionado, el cual debe guardar coherencia con la propuesta presentada.
- Formulación del impacto esperado en términos de mejoras en los aprendizajes de los/as estudiantes.
- Formación inicial y/o experiencia de los capacitadores en el/los nivel/es de destino de la capacitación propuesta.
- Presentación del proyecto incluyendo todos los ítems establecidos en el ANEXO III.
- Cuando el proyecto sea observado, se podrá presentar nuevamente sólo una vez.
- Selección de la temática propuesta conforme a necesidades detectadas y espacios de vacancia en la formación docente.
Lineamientos de Política Educativa Municipal
Bajo el eje de la Política de Estado Municipal denominado CÓRDOBA, UNA CIUDAD QUE APRENDE CON VOS, Ciudad del conocimiento, inclusiva y de oportunidades, la municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Educación y sus áreas dependientes, fija la política educativa municipal mediante los lineamientos preliminares.
Pilares:
- La calidad como camino.
- La inclusión como oportunidad.
- La equidad como valor.
Principios:
- Los aprendizajes como prioridad.
- Los actores como protagonistas.
- La propuesta formativa como intervención transformadora.
- La innovación como estrategia.
- La integralidad como requisito
- La ciudad como escenario de aprendizajes.