Observatorio educativo municipal.
El Observatorio Educativo Municipal es un dispositivo enfocado en la realidad educativa de la ciudad de Córdoba, mediante su
OBSERVACIÓN
ANÁLISIS
INTERPRETACIÓN
Prevé la vinculación multiactoral con agentes del gobierno municipal, provincial y nacional; organizaciones no gubernamentales; universidades; institutos superiores de formación docente; investigadores, pedagogos, educadores; asociaciones científicas y gremiales; entre otros.
Abordando la realidad educativa en su complejidad dinámica, interactuando con la cultura, los procesos productivos, la política y la pluralidad de acontecimientos sociales, establece dinámicas de intervención que permitan una actualización continua y progresiva del mapa de situación cuanti-cualitativa, facilitando la toma de decisiones.
Haciendo énfasis en la relevancia de la información para la toma de decisiones en materia de política pública, las metas se encuentran concentradas en la definición de un sistema de indicadores articulado con el sistema provincial y nacional.
- Definición de un sistema de indicadores.
- Actualización de la Carta Escolar.
- Realización de los Operativos Municipales de Evaluación de los Aprendizajes.
- Edición del Informe Anual de la Educación Municipal
- Construcción de repositorios de investigación.
- Elaboración de un Mapa de Innovaciones Educativas.
Todo esto se concretará gracias a diferentes estrategias y proyectos específicos tales como:
- El diseño de mecanismos de recolección de datos y circuitos de información para la ciudad de Córdoba y el corredor metropolitano.
- La capacitación a los equipos técnicos para la implementación del monitoreo.
- La difusión de los principales resultados y hallazgos.
- La publicación de investigaciones.
- La convocatoria a organismos técnicos y académicos a colaborar y proponer iniciativas para llevar adelante.
2023
2022
2021
2020
Los datos presentados en este informe, correspondientes al año 2020, dan cuenta de la transformación en la calidad de la propuesta educativa, mediante la generación de un proceso que vincula gobernanza y gobernabilidad simultáneamente.
A pesar de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, los equipos docentes y directivos han constituido verdaderos espacios de contención para estudiantes y familias, más allá de que ese espacio haya transitado entre lo físico y lo virtual.
Indicadores como el sostenimiento de la matrícula, las tasas de egreso o bien la nutrida cantidad de propuestas generadas en los Parques Educativos, dan cuenta de la vigencia y relevancia que las instituciones educativas tienen en el entramado social de la Ciudad.
2013-2019
Este informe presenta los principales datos que caracterizan al Sistema Educativo Municipal y su comportamiento y dinámica entre los años 2013 y 2019.
El objetivo de esta publicación es ofrecer elementos para el diagnóstico del sistema que gestiona la Municipalidad de Córdoba, de tal manera que sea útil para orientar el análisis y las decisiones de política educativa, para lograr una educación inclusiva y de calidad, desde un enfoque de Derechos Humanos y orientada al Desarrollo Sostenible.
Se organiza en cinco secciones: la caracterización del Sistema Educativo Municipal; la descripción de la oferta según nivel de enseñanza y modalidad; la descripción de los recursos que sostienen la oferta; un glosario con definiciones; y tres anexos.
A pesar de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, los equipos docentes y directivos han constituido verdaderos espacios de contención para estudiantes y familias, más allá de que ese espacio haya transitado entre lo físico y lo virtual.
Indicadores como el sostenimiento de la matrícula, las tasas de egreso o bien la nutrida cantidad de propuestas generadas en los Parques Educativos, dan cuenta de la vigencia y relevancia que las instituciones educativas tienen en el entramado social de la Ciudad.
Cada vez, con mayor frecuencia, la información proveniente de fuentes de datos administrativas, además de estadísticas, forma parte del conjunto de insumos necesarios para la toma de decisiones.
Las modificaciones tecnológicas han habilitado lógicas de trabajo en las cuales diferentes tipos de información que antes se encontraban “en compartimientos estancos” pueden compartirse, mejorarse y cada vez más frecuentemente asociarse para profundizar en los análisis de los fenómenos sociales y, en este caso, de los educativos.
En este contexto, este plan de trabajo procura recurrir a materiales construidos a nivel de las instituciones y que recaban información útil y pertinente. La lectura de los datos que de allí provienen pretende aportar a la gestión educativa en la tarea de diseñar líneas de trabajo y de identificar nudos problemáticos a partir del recurso a fuentes de información no estadísticos, en este caso, las Fichas Educativas Digitales (FED) correspondientes al año 2021, 2020 y 2019.