Educación Jóvenes y Adultos

Características

La educación de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no lo hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y a brindar capacitación técnico profesional a la población adulta, con el fin de lograr el constante mejoramiento de su formación individual y su integración social, abriendo posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

La organización curricular e institucional de la educación de jóvenes y adultos responderá a los siguientes objetivos y criterios:

  1. a) Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria;
  2. b) Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática;
  3. c) Mejorar su formación técnico-profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral;
  4. d) Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural;
  5. e) Promover la inclusión de la población adulta mayor y de las personas con discapacidades -temporales o permanentes-;
  6. f) Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura;
  7. g) Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia;
  8. h) Implementar sistemas de equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de las personas en el Sistema Educativo Municipal y Provincial;
  9. i) Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, asegurando la calidad e igualdad de sus resultados;
  10. j) Promover, a través de la firma de convenios, el desarrollo de proyectos educativos con la participación y vinculación de los sectores laborales o sociales de pertenencia de los estudiantes, y
  11. k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba articulará los programas y acciones de educación para jóvenes y adultos con acciones de otros organismos gubernamentales -provinciales y nacionales- referidos al área como también con el mundo de la cultura, de la producción y el trabajo para poder brindar así una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Educación Jóvenes y Adultos

La Subdirección de la Modalidad de  Jóvenes y Adultos cuenta con 30 Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (CEJA), que funcionan en horario vespertino o matutino. A dichos centros concurren alrededor de 500 personas cuyas edades van desde los 14 años en adelante y que reciben diariamente la copa de leche y mensualmente los módulos alimentarios.

Se organiza en aulas plurigrado, por lo que simultáneamente se desarrollan los tres niveles: alfabetización, primero y segundo ciclo, teniendo en cuenta conocimientos adquiridos y experiencias de vida de los y las estudiantes. El cursado es puede ser presencial, semipresencial o a distancia y dentro del mismo se incluyen las áreas curriculares de música, artes visuales,  y educación física  así como la disciplina de informática, todas con docentes a cargo de las mismas.

Cada Centro Educativo genera un Proyecto Comunitario en  el que estudiantes, docentes, directivos y organizaciones del barrio en que el CEJA se encuentra inserto,  vuelcan sus inquietudes, iniciativas, intereses en una propuesta por medio de la cual diseñan una alternativa participativa para la resolución de alguna problemática  que los afecte como comunidad.  Dichos proyectos tienen como eje transversal la promoción de derechos, la cultura, la salud, el cuidado del medio ambiente y el trabajo.

Modalidad de Jóvenes y Adultos

Los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos a partir de este año cuentan con los “Cuadernos de Trabajo: Notas para la Enseñanza en los CEJA”. Este documento cuenta con la particularidad de ser un diseño colaborativo ya que en su elaboración participaron los y las docentes bajo la coordinación de la Doctora María del Carmen Lorenzatti. Se basa en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba para la Modalidad de Jóvenes Adultos y toma las particularidades propias de la modalidad en el Sistema Educativo Municipal. Tiene por centro a los sujetos de la educación: docentes y estudiantes, y recoge la historia de la Modalidad desde el año 2000 en el que fuera creada por la Ordenanza Nº 10.211. Asimismo, en su estructura pasa por las distintas áreas curriculares, disciplinas y el abordaje de los Núcleos Conceptuales.

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