¿Qué es la Realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA), es la combinación entre elementos reales y virtuales con la que podemos interactuar, por lo general en tiempo real, a través de un smartphone, tablet o computadora.​

Ronald Azuma en 1997 detalló las 3 características principales de la RA

  • Combinación de elementos del mundo real y del mundo virtual.

  • Es interactiva y sucede en tiempo real.

  • Integra elementos 3D.

Podemos decir entonces que la realidad aumentada consiste en añadir contenido digital al mundo real. Este contenido se hace visible en las pantallas de los celulares o tablet.

Por lo general la RA necesita de un disparador para comenzar, este disparador puede ser por ejemplo una ficha con un dibujo (es la que nosotros vamos a utilizar)

Realidad aumentada vs realidad virtual

Si bien muchas personas creen que la realidad aumentada y la realidad virtual son lo mismo, en realidad son dos tecnologías diferentes.

La realidad virtual nos sumerge en un mundo totalmente digital, diferente al nuestro, permitiéndonos viajar en el tiempo y en el espacio, creando mundos paralelos en el que podemos interactuar.

La realidad aumentada, en cambio, aprovecha el entorno físico del usuario agregándole información digital al mundo real, es decir, combina lo virtual con lo real.

Ventajas de la RA en la educación

  • Permite enlazar el conocimiento a la experiencia emocional.

  • Ayuda a transformar una información textual y estática en contenidos animados, interactivos y en tres dimensiones, lo que facilita la transmisión de conceptos, comprenderlos y retenerlos.

  • La motivación, ya que despierta el interés de los alumnos al hacer las clases más amenas e interesantes.

  • La siguiente ventaja tiene que ver con la interactividad, entendida en dos sentidos. La interactividad del alumno con los contenidos, ya que puede ir consiguiendo más información a demanda, por ejemplo, con botones y «puntos calientes». Además está la interactividad con el resto de compañeros, puesto que le permite trabajar en grupo e ir comentando lo que ven. A diferencia de la realidad virtual, que es una experiencia individual, la realidad aumentada no aísla, y promueve un aprendizaje cooperativo.

APP propuesta

claqueta

Video explicativo de QuiverVision

En este video explican como utilizar el software de realidad aumentada.

El Coloreado de imágenes nos permite trabajar con los niños: 

Motricidad fina.

Control oculo-manual.

Control del trazo.

Prensión.

Pinza.

Estructuración espacial.

Creatividad.

Sensibilidad artística.

Capacidad de concentración y expresión.

Start typing and press Enter to search