Continúa programación de Cultura en el Parque Educativo Sur

 In Novedades

Este mes la Secretaría de Culturaretoma su grilla de actividades en el Parque Educativo Sur, con quien se articulan propuestas desde el año pasado. Habrá talleres anuales de tecnología, canto, y rap; muestras de cortometrajes del Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo, la primera peña folclórica junto al Instituto El Teyú; y el primer concierto didáctico del Parque con participación de la Banda Sinfónica Municipal. Todas las actividades serán gratuitas.
Consultas e inscripciones, en el Parque —Ballesteros y Río Pinto, B° Congreso; y en la fanpage Facebook.com/parqueseducativoscordoba/

Club de Tecnología para Chicos
Así es que a partir del presente mes, la programación cultural inicia su 2016 con el Club de Tecnología para Chicos, un taller organizado junto a CoderDojo Córdoba. Pensado para aprender a programar apps, juegos y otras herramientas, está orientado a niños y jóvenes de 7 a 17 años (menores de 13 acompañados por un mayor). Deberán asistir con una notebook o netbook y no se necesita tener conocimientos informáticos previos. Se dictará los sábados de 15 a 17 h (excepto los fines de semana largo) en el Aula 1 del Parque Educativo Sur. Comienza el sábado 23 de abril.

Taller de Canto para Chicos 
Por su parte, coorganizado junto a la Fundación Herbert Diehl, continúa también el Taller de Canto para Chicos. Será un ámbito divertido para que chicos y chicas aprendan a cantar de la mano de Marta Asís. Los asistentes podrán formar parte del Coro de Niños del Parque Educativo Sur. Está destinado a chicos y chicas de 6 a 12 años, no se requieren conocimientos musicales. Se dicta los lunes y miércoles, de 18 a 19 h en el Aula 2 del Parque Educativo Sur.

Taller de Rimas y Rap
Otro de los talleres que ya comenzó es el de Rimas y Rap, una propuesta para abordar la propia expresividad  a través de rimas y rap, a cargo de Pablo Heredia. Esta propuesta está orientada a chicos desde seis años, sin necesidad de poseer conocimientos musicales. Se realiza los jueves, de 18 a 19 h en el Aula 1 del Parque Educativo Sur.

Festival Internacional de Cine Infantil “Ojo al Piojo”

Desde el 20 de abril próximo, se podrá disfrutar de la Muestra Itinerante del Centro Audiovisual Rosario, los días miércoles y sábados, a las 19, en el SUM del Parque. En este caso no es necesario inscribirse previamente solo asistir un rato antes de la función y en caso de venir en grupo (escuela, jardín o amigos), avisar en el Parque así se reserva el lugar necesario.

La Peña del Teyú

Por su parte, el 1° de Mayo se festejará desde el Parque con la Peña del Teyú. Esta primera peña familiar, organizada junto al Instituto El Teyú, de Villa El Libertador, ofreceráuna propuesta de danza y música folclórica y comida criolla. La entrada es gratuita y no es necesario consumir para disfrutar los espectáculos

Concierto didáctico

El viernes 6 de mayo a las 15h en el SUM del Parque Educativo será el primer concierto didáctico, protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal, bajo dirección del maestro David Antezana y con repertorio popular. El espectáculo ha sido especialmente pensado para chicos, chicas y jóvenes, pero puede ser disfrutado por todo público. No es preciso inscripción, solo asistir minutos antes y en caso de hacerlo en grupo avisar en el Parque para guardar el lugar correspondiente.
Este será la primera de una larga lista de fechas en las que se presentarán distintos elencos artísticos municipales con propuestas para aprender de la música y disfrutar en grupo.

 

 

Detalle sobre las actividades

Club de Tecnología
/Sobre Coderdojo
Movimiento mundial de clubes de programación gratuitos para niños y adolescentes, donde programadores profesionales guían a los chicos en sus primeros pasos en el mundo de la programación y les ayudan a realizar un proyecto personal. Se trata de una iniciativa de voluntariado sin ánimo de lucro y ningún fin comercial donde el único objetivo es que los niños aprendan y sean productores de tecnología. www.coderdojocordoba.org

Taller de Canto /Fundación de Niños Músicos Herbert Diehl
El Instituto de Niños Músicos, la institución que dio origen a la que hoy es la “Fundación de Niños Músicos Herbert Diehl”, creado y dirigido por los maestros Yvonne y Herbert Diehl, se dedicó desde 1964 al dictado de clases de música (piano, violín e iniciación musical) y a la educación pre-escolar. Ha desarrollado su actividad siempre en la ciudad de Córdoba, y su nota distintiva como escuela fue, desde sus comienzos, la integración de la formación musical a las otras actividades de las escuelas maternales y de los jardines de infantes. Esto reflejaba el pensamiento de sus fundadores, quienes sostenían que “todo niño tiene el derecho a disfrutar de los beneficios de la enseñanza de la música”. www.fundacionhdiehl.org.ar

Festival Ojo al Piojo
Forma parte de las actividades organizadas por el Centro Audiovisual Rosario, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, un espacio que promueve la difusión del patrimonio audiovisual que forma parte de la Videoteca del CAR. Como incentivo se promueven las Muestras Itinerantes que se ofrecen a festivales e instituciones de distintos puntos del país. En este caso, los cortometrajes que conforman las distintas muestras son realizaciones que participaron de las diversas ediciones del Festival Ojo al Piojo, pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y para chicos.

www.centroaudiovisual.gov.ar

Concierto de la Banda Sinfónica
El concierto comenzará con “Los Increíbles”, en donde el público podrá, a través de la música, imaginar los personajes de esta película, ambientándose y adquiriendo la motivación necesaria para integrarse de forma inmediata al concierto didáctico. Seguidamente se presentarán los instrumentos musicales, los cuales ejecutarán melodías extraídas de diferentes obras famosas como: “El lago de los Cisnes”, “Cascanueces”, “Carmen”, “La Consagración de la Primavera”, entre otras. La presentación de los instrumentos se complementará con imágenes y videos. También podrán escucharse melodías conocidas por todos, como “La Pantera Rosa”, “Misión Imposible”, entre otras.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search