Educación Municipalidad de Córdoba

Resolución del Congreso

Transmisiones

Día 28 de septiembre

Día 29 de septiembre

ATENEOS Y SALAS - DÍA 29 DE SEPTIEMBRE
Mesas de diálogo entre pares
Comité Académico
Programa
Nómina de participantes y modalidad presencial/virtual
Actividad post-congreso para acreditar/certificar

Córdoba Ciudad CreActiva

POSTERS

GALERÍA
VIRTUAL

Experiencias innovadoras y buenas prácticas

Disertantes

Hugo Alberto Labate

Actualmente asesora a la Dirección de Planeamiento Educativo del GCABA. Exdirector de Diseño y Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Nacional, diseña y coordina proyectos de capacitación de equipos técnicos en provincias de la República Argentina y en proyectos educativos internacionales con UNESCO y UNICEF. Asesora a universidades para el desarrollo de programas de mejora docente. Autor de textos para alumnos y docentes y de recursos de formación para funcionarios públicos en educación. Es graduado de la facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA y Especialista en Metodología de la Investigación por la UNER.

María Beatriz Taboada

Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Seminario Lingüística, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.Investigadora responsable del PICT “Leer y escribir en la alfabetización avanzada: abordaje colaborativo de vínculos reales y posibles con la palabra escrita en la escuela”, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Doctora en Humanidades y Artes, Magíster en Filología Hispánica, en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, y en Investigación aplicada a la educación.

Horacio Cárdenas

Entre 2007 y 2018 trabajó en la Escuela pública Nº 15 del barrio de Villa Lugano donde junto con compañeras y compañeros construyeron proyecto educativo. Entre 2004 y 2021 formó parte de un grupo de reflexión sobre la práctica bautizado Luis Iglesias, en homenaje al maestro argentino. Incursiona también en la formación docente, compartiendo lo aprendido, en torno a la enseñanza de la matemática en distintos profesorados públicos. Publicó los libros: Diario de ruta (2013), Construir matemática (2018) y Los chicos toman la palabra (2022).

Maricel Occelli

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora en Ciencias Biológicas, Bióloga y Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular con dedicación en la Cátedra de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora Adjunta de CONICET. Su línea de investigación y extensión se refiere a la Didáctica de las Ciencias, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y educación STEAM. Co-dirige el Grupo de Investigación EDUCEVA (Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje) - CienciaTIC.

Viviana Fernandez

Es bailarina, performer, coreógrafa, creadora e investigadora en el campo de las artes escénicas. Profesora Universitaria de Danza Contemporánea (UPC) y Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba.Se desempeña como Profesora Titular de la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja; del Profesorado de Danza y la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba; y de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha obtenido becas de perfeccionamiento y creación en Danza Contemporánea del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, el Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura de Mendoza. Realiza una intensa carrera profesional como bailarina, docente e investigadora integrando y dirigiendo grupos y proyectos escénicos y performáticos en la ciudad de Córdoba. Investiga en torno al eje arte, educación y trabajo desde perspectivas inter y multidisciplinares que abordan la corporeidad, la materialidad y la intersubjetividad en/de las prácticas y expresiones del arte contemporáneo.

Carla Sepúlveda

Portuguesa, nacida en Braga el 16 de marzo de 1971. Actualmente es Concejala del Ayuntamiento de Braga con responsabilidad en Educación; Innovación y Cohesión Social (desde septiembre de 2021). Emprendedora y Administradora de Empresas desde 2000, en Portugal y Guinea-Bissau. Consultora empresarial internacional, coach y formadora en los países PALOP y CPLP. Gestora de Proyectos - preparación y desarrollo de proyectos de formación profesional; proyectos de inversión; emprendimiento; emprendimiento femenino; planes de negocio; estudios de mercado. Responsable de Formación Profesional y Recursos Humanos - formación para la inclusión femenina; formación de formadores (inicial y continua); formación de jóvenes y adultos en cursos de doble certificación; cursos de especialización técnica; cursos de postgrado. Mentoring en Emprendimiento - Universidad de Minho, Universidad de Economía de la Universidad de Oporto y Universidad de Economía de Coimbra. Responsable del desarrollo de proyectos de emprendimiento social en Portugal y Guinea-Bissau. Posee Certificación Internacional en Coaching por la ICC - International Coaching Community (2016/2017) y Máster en Educación en la rama de Formación, Trabajo y Recursos Humanos por la Universidad de Minho (2011/2013). Es licenciada en Relaciones Internacionales y Cooperación por la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (1990/1995).

Marcelo Fabian Vitarelli

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, (UNSL); Diplomado superior en Economía social y desarrollo local (FLCASO Argentina) Especialista en Planificación y Administración de la Educación (UNESCO, Paris) y Master en Ciencias Sociales (Ecole de Ciencias Sociales de Paris). Con casi 30 años de docencia universitaria es actualmente Profesor Asociado Efectivo en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Se ha desempeñado como Planificador y asesor en Programas educativos con organismos internacionales y Ministerios de Educación de la Argentina. Es director de Equipos de investigación y de extensión universitaria en universidades públicas de Argentina en temas de pensamiento complejo, pensamiento decolonial, derechos humanos y diversidades y educación rural conformando en la actualidad el banco de evaluadores nacional en Ciencia y Tecnología y en Extensión Universitaria. Investigador principal en el GT CLACSO sobre Territorialidades, espiritualidades y cuerpos. Sus áreas de interés temático en la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos son la educación, las ciencias sociales y humanas, la epistemología de la ciencia y la formación inicial y continua de docentes.

Renato Opertti

Sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (Programa CIEPUruguay / IDRC - Canadá). Actualmente es el presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE). Asimismo, Opertti se desempeña como experto senior en temas curriculares y asuntos conexos de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO, con sede en Ginebra). Coordinador de la Cátedra de UNESCO en Educación Híbrida localizada en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), y referente en educación de la UCU. También forma parte de la Coalición Latinoamericana de la Excelencia Docente, una iniciativa de la Varkey Foundation, del Diálogo Interamericano y de la OEI. Opertti fue fundador, integrante del Comité Académico y director ejecutivo de la Asociación Civil EDUY21 (Uruguay) en favor de la transformación de la educación. Asimismo, Opertti fue co-chair de uno de los grupos focales de la OECD en relación a la iniciativa “Future of Education and Skills 2030” de la Educación (UNESCO, Paris) y Master en Ciencias Sociales (Ecole de Ciencias Sociales de Paris). Con casi 30 años de docencia universitaria es actualmente Profesor Asociado Efectivo en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Se ha desempeñado como Planificador y asesor en Programas educativos con organismos internacionales y Ministerios de Educación de la Argentina. Es director de Equipos de investigación y de extensión universitaria en universidades públicas de Argentina en temas de pensamiento complejo, pensamiento decolonial, derechos humanos y diversidades y educación rural conformando en la actualidad el banco de evaluadores nacional en Ciencia y Tecnología y en Extensión Universitaria. Investigador principal en el GT CLACSO sobre Territorialidades, espiritualidades y cuerpos. Sus áreas de interés temático en la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos son la educación, las ciencias sociales y humanas, la epistemología de la ciencia y la formación inicial y continua de docentes.

Gastón Cuneo

Lic. en Administración de Empresas -Universidad de Belgrano - Argentina. Desde 2006, presidente de MAGNAVERUM S.A. Como entusiasta del saber, lidera un equipo de profesionales en Latinoamérica, orientados a brindar soluciones a medida para facilitar la educación y la cultura, a través de la implementación de las nuevas tecnologías y la mejor integración con sus beneficiarios. Con oficinas centrales en Argentina, su actividad se extiende a España, México, Chile y Colombia. En 2016 recibió la distinción Enrique Tomás Cresto, otorgada por el Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Desarrollo el programa educativo INNOVATEC unto al Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan (Argentina) Creador del programa STEAM+.

Ana Verocai

Directora Sectorial de Integración Educativa de la ANEP

Graciela Cappeletti

Especialista y Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente.

Juan José Castellanos

Mgter. en bioética, Mgter . En Sociosemiótica, abogado, psicólogo, mediador. Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales, todo en la UNC. Es profesor de Posgrado en las Facultades de Psicología, Medicina, Derecho de la UNC , Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba. Trabajó en los equipos profesionales de Educación del Ministerio de Educación desde 2003 a 2020, en Senaf desde 2007 a 2012, en la actualidad en subdirector de bienestar y programas especiales, gob. Provincia de Córdoba Es investigador de Cecyt desde 2014 a 2021. Entre sus libros publicados: “Poder, Autoridad y Obediencia entre padres e hijos. Una genealogía” (2012) y “la Revolución de los vínculos. Niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos” (2017).

José Emilio Graglia

Licenciado en Ciencia Política, Procurador y Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Doctor en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid) y en Política y Gobierno (UCC). Se desempeña como docente de grado y de postgrado en diversas universidades, dirige equipos de investigación, trabajos finales de grado, tesis de maestría y doctorados. Actualmente, es Director del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba y Presidente de la Fundación para la Investigación Científica y los Estudios Sociales, -ICES-.

José María Bompadre

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de La Pampa, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente, se desempeña como profesor Adjunto a cargo en la asignatura Etnografía de Grupos Indígenas de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC) y profesor Adjunto en la cátedra Antropología Sociocultural de la Licenciatura en Comunicación Social (FCC-UNC). También se desempeña como docente en los profesorados en Historia y Antropología del Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba.

Marcos Griffa

Educador popular. Técnico, Profesor y Licenciado en Recreación. Magister en Antropología. Doctor en Ciencias Sociales. Docente e investigador de la Universidad Provincial de Córdoba (Prof. y Lic. en Educación Física, Lic. en Pedagogía Social y Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas). Director del Proyecto de Investigación: "Investigación participativa para el análisis y mejora de políticas recreativas en municipios y comunas de la provincia de Córdoba" (Disposición rectoral 0056/2022). Miembro de la Red Nacional de Recreación, y del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas del Foro Mercosur Latinoamericano. Coordinador del equipo de Infancias y Juventudes de la ONG Serviproh (Servicio en Promoción Humana).

Maria Lujan Peciña

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Sur. Diplomada Superior en Pedagogías de las Diferencias por FLACSO Argentina. Diplomada en Promoción y Protección de Derechos de NNyA en entornos digitales por la Universidad Provincial de Córdoba. Diplomada en Prevención y Asistencia de las Adicciones por la Universidad Provincial de Córdoba. Coordina en Scouts de Argentina todos los programas nacionales de formación de voluntarios, participación juvenil y programa educativo. Forma parte de la comisión directiva de FUNDEMOS, organización social sin fines de lucro que tiene como principal objetivo promover la protección de Infancias y Juventudes, la promoción de sus derechos y el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes.

Victoria Flores

Abogada recibida de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en derecho administrativo de la Universidad Austral. Desde el 2019 ocupa el cargo de presidenta del ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS) desde donde trabaja por una Córdoba verdaderamente igualitaria y saludable ambientalmente.

Omar Rincón

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista, académico y ensayista colombiano sobre temas de periodismo, medios y entornos digitales, cultura, entretenimiento y comunicación política. Profesor titular de la Universidad de los Andes. Investigador y artista del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de la Universidad de los Andes. Director de Fes comunicación para la fundación alemana Friedrich-Ebert. Crítico de televisión de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital Cerosetenta.

Darío Sandrone

Profesor y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Allí es docente en la Escuela de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Humanidades , y en la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas, del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, donde coordina el Programa de investigación “Objetos tecnológicos e información”. También es docente en la Universidad Provincial de Córdoba. Es columnista en medios gráficos (La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba) y ha sido también columnista en medios radiales (Vorterix Córdoba, Radio Universidad 580) sobre tecnología y cultura.

Javier Vigil

Licenciado en Comunicación Social y Maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Docente universitario y director de la Carrera de Diseño Digital en el IES (Instituto de Estudios Superiores). Realizador Audiovisual y cinematográfico egresado de la escuela de cine Ciudad de la Luz (España) dirigió 6 cortometrajes con producción Española, 3 documentales y 15 videoclips musicales. Fundador y Director de Escuela Play, la primera escuela multimedia de la ciudad de Santa Fe.

Esteban Martinez

Ingeniero en Telecomunicaciones. COO y Cofundador de Creativos Digitales (impulsado por Epix Education). Emprendedor con experiencia en la industria de Software, Telecomunicaciones y EdTech.

Federico Waisbaum

Licenciado en dirección y organización institucional, técnico en computación y se desempeña hace años en el campo de la educación no formal. En 2007 participó de la gesta del programa Puerta 18 del cual hoy es su director y que nace para ayudar a que jóvenes de entre 13 y 24 años descubran y potencien sus vocaciones por medio del uso de variadas herramientas tecnológicas.

Julián Andrés Fernández

Analista de Sistemas, emprendedor tecnológico y Especialista en Metodologías Ágiles de trabajo. Co-funder de Mi3DP. Coordinador en Maker Argentina. Tallerista y capacitador en las Tecnotecas Municipales CREA de Parques Educativos.

Marcela Mariana Rivero

Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista docente de nivel superior en educación y TICs. Co-funder de Mi3DP. Tallerista y capacitadora en las Tecnotecas Municipales CREA de Parques Educativos.

Congreso

Objetivos
Ejes temáticos
Destinatarios

Comité Académico